Por Susana Dicastro

El municipio local y el Club Juventud informaron que se "suspende el festival de La Vendimia"

Como ya ocurrió en varias oportunidades, sobre todo en la decada del 90, el festival mayor de los tinogasteños se convertirá en sus edición 58º, en una "simple peña con artistas locales".
Locales 6 de Enero de 2024
El municipio local y el Club Juventud informaron que se ”suspende el festival de La Vendimia”

La consigna de quienes tienen la responsabilidad de gobernar en estos tiempos es la austeridad, procurar ahorros ante la escasez de recursos, razón por la que varios gobiernos provinciales y municipales han tomado la decisión de no realizar este año festivales folclóricos tradicionales, que caracterizan desde hace años a provincias o localidades. Los gastos, sobre todo de prestigiosos números nacionales de indudable calidad, son excesivos para las raquíticas cajas estatales. 

Es lo que llevo a la determinacion de la municipalidad de la ciudad de Tinogasta, que es conducida por el oficialista, Ernesto Andrada, a suspender la edicion 2024 del festival mayor de los tinogasteños, La Vendimia.

En conjunto con la Comisión del Club Juventud Unida, desde el municipio de Tinogasta se informó que "teniendo en cuenta los altos costos que requiere organizar y realizar un festival de esta magnitud, la historia y trayectoria del mismo y sobre todo considerando la realidad económica que atraviesa el país, creemos que es necesario ser responsables y conscientes de las principales prioridades de la gestión municipal", reza el comunicado de prensa.

Ante esto se decidió "suspender la edición 58º del Festival Provincial y Regional de La Vendimia por los motivos antes mencionados que afectan al país".

No obstante, desde el municipio de la ciudad consideran que "lo más importante de nuestra cultura ancestral y productiva estará vigente en la vida social de cada distrito con una serie de propuestas y actividades locales, que también estan pensadas para los turistas que nos visitan año a año".

VENDIMIA 02

Desde el municipio se informo que se esta trabajando con el sector privado para confeccionar y organizar una semana recreativa denominada; "Tinogasta es Vendimia", la misma se realizará del 7 al 10 de Febrero y contará con desfile de carrozas, exposiciones, artistas locales y artistas regionales, evento que se realizará en la Plaza principal de nuestra ciudad.

Recordemos que son numerosos los festivales que no se realizarán este año por razones económicas. A nivel nacional, en Santiago del Estero, el de la Chacarera y el de la Salamanca, y el de la Chaya en La Rioja. A nivel provincial, en Aconquija, el de El Fuerte, en Andalgalá, ahora se suma el festival de La Vendimia en nuestra ciudad, Camino hacia un nuevo Sol en Fiambalá y no se descarta que con el correr del tiempo sean otros lo que se sumen a esta larga lista de suspensiones.

Más de Locales
Jovenes expusieron sobre la vida de los héroes tinogasteños caídos en Malvinas
El lugar fue la plaza 25 de mayo en el marco del programa de mayo "Crónicas y sentires Tinogasteños 1982".
27/05/2024
Exitoso paso del Desert Trail 2024 por Tinogasta
La carrera atravesó lugares emblemáticos como La Cuesta de Zapata y los caminos de El Durazno, para concluir en el Mayorazgo de Anillaco.
24/05/2024
Docentes locales participaron del encuentro provincial de laboratorios de robótica
Durante el encuentro, los asistentes abordaron diversas temáticas de gran relevancia en la actualidad, como inteligencia artificial, robótica educativa, programación e impresión 3D.
24/05/2024
Alumnos de la escuela primaria N° 63 de “Los Nacimientos” tienen clases en un oratorio
Desayuno y almuerzo son preparados a la intemperie en un fogón a leña donde la situación también se complica demasiado por la humedad y el hielo que normalmente en estos meses de otoño invierno son a diario.
22/05/2024
El gobierno municipal lanzó el programa "Acompañarte"
Este proyecto de encuentros culturales, está diseñado para acompañar y recrear a los adultos mayores de la jurisdicción a través de la música, el canto y el baile.
20/05/2024
SENASA y Gendarmería refuerzan los controles de prevención fitosanitarios
Es fundamental que los transportistas estén al tanto de los requisitos establecidos por SENASA para garantizar la seguridad alimentaria en nuestra comunidad, manifestaron desde el municipio.
16/05/2024