Por Daniel Ramos

La minera Zijin habría "echado" a trabajadores luego que estos se reunieran con el gobierno

En esa reunión con el intendente Raúl Úsqueda, se evaluo la posibilidad de crear una Secretaria de Gestión Estratégica Productiva Minera y Ambiental para controlar al sector minero.
Locales 4 de Enero de 2024
La minera Zijin habría ”echado” a trabajadores luego que estos se reunieran con el gobierno

Un grupo de familiares de empleados cesanteados por la empresa minera Zijin-Liex que opera en Fiambalá y en el Proyecto Tres Quebradas en la explotación de litio, anunciaron que en la jornada de hoy realizaran una “Pueblada” en el ingreso de la Planta Industrial en muestra de repudio por los despidos sin motivo que carecen de fundamento, a empleados que trabajaban en distintas funciones en la mencionada compañía.

Según se supo en las últimas horas, los despidos se produjeron a raíz que algunos de los trabajadores cesanteados participaron de una reunión con el intedendente, Raúl úsqueda, en donde se evalúa la posibilidad de crear una Secretaria de Gestión Estratégica Productiva Minera y Control Ambiental, que tendrá como fin controlar el sector minero y movimiento de áridos del distrito, y extracción de piedras semipreciosas, ya que son cuestiones que impactan a la sociedad en todo sentido.

Al mismo tiempo explicaron que desde la comuna y el Concejo Deliberante local también se trabaja en crear las ordenanzas y reglamentaciones en donde se exija a Zijin-Liex y demás empresas subcontratistas u otras compañía que se radiquen en Fiambalá para realizar algún tipo de trabajo, que deberán tener como prioridad la mano de obra local; respetar los horarios y días laborales y de franco; remunerar de acuerdo a las escalas salariales y funciones que realiza cada trabajador. Como así también hacer valer los derechos que establecen las leyes de nuestro país, lo que al parecer, no se está cumpliendo.

Paro de trabajadores minerosEn la Fiambalá minera de Roxana Paulón, obreros paran en reclamo de mejores salarios

“Hay trabajadores que están siendo explotados y el sueldo que perciben por mes no tiene relación al trabajo que realizan. Los gremios y organismos provinciales que les compete realizar todos estos tipos de controles, brillan por su ausencia y jamás se supo que están haciendo algo por los obreros mineros. Es por eso que ante cualquier muestra de manifestación o desacuerdo son literalmente ´echados´ de manera arbitraria y nadie hace nada por defenderlos", se quejaron. 

Los manifestantes manifestaron que muchas situaciones como éstas ya pasaron en la gestión del gobierno de Roxana Paulón; "Por suerte ahora este nuevo gobierno se preocupa por la gente, pero al parecer a las autoridades de la empresa minera muy poco les inquieta, porque según ellos, tienen el respaldo y aval del gobierno provincial en hacer lo que a ellos se les antoja, les parezca y que nadie tiene derecho a reclamar nada", dijeron.

Paro de trabajadores minerosConflicto minero: “No nos va a temblar el pulso si es necesario parar todo el proyecto”

"Lamentamos que la empresa China Zijin-Liex haya venido a querer imponer en Fiambalá el régimen autoritario de su país de origen, por sobre las leyes Argentinas, y que nuestros gobernantes provinciales avalen semejante atropello. Es por eso que mañana comenzaremos una pueblada por tiempo indeterminado hasta que esta empresa entienda cada una de las leyes Argentinas que deberán respetar y acatar. Esto es el principio de una larga lucha del que el país hablará”, dijo una referente.

Para finalizar aclararon que de acuerdo y respetando el DNU emitido por el gobierno nacional en donde se prohíbe cortar rutas, dicha manifestación en contra de la empresa minera re efectivizará en el camino municipal que conduce a la Planta Industrial de Fiambalá, el cual se desvía de la Ruta Nacional N° 60.

Más de Locales
SENASA y Gendarmería refuerzan los controles de prevención fitosanitarios
Es fundamental que los transportistas estén al tanto de los requisitos establecidos por SENASA para garantizar la seguridad alimentaria en nuestra comunidad, manifestaron desde el municipio.
16/05/2024
Tinogasta Rindió Homenaje al Beato Mamerto Esquiú en un Emotivo Acto
El evento fue organizado por el Municipio de Tinogasta a través de la secretaría de Cultura y Educación y la Escuela Nº23 Provincia de Misiones.
13/05/2024
El municipio convocó a directivos para coordinar los festejos de mayo
Durante el encuentro, se abordaron detalles logísticos y organizativos de los actos y desfiles previstos para dichas fechas.
10/05/2024
El gobierno municipal y la policía local intensificarán los controles vehiculares
Habrá controles tanto en zonas céntricas como rurales, en rutas provinciales y nacionales, con un enfoque particular en la detección de vehículos y animales en estado inadecuado.
10/05/2024
Obreros levantaron el paro: la empresa China prometió un aumento salarial del 30%
Se acordó también cambios en las rotaciones, lo que era solicitado por los trabajadores y que había sido uno de los motivos del inicio de la protesta.
08/05/2024
Obras Públicas avanza en los trabajos de refacción de los baños públicos
Se realizó la reparación en cañerías, pisos y sistemas eléctricos, todo esto tras los actos vandálicos perpetrados en los baños de la plaza.
07/05/2024