Por Susana Dicastro

El gremio AOMA convoco a un paro por despidos de obreros de las mineras Zijin-Liex

La gremial minera solicita a las empresas mineras Zijin-Liex que reincorpore a los trabajadores despedidos a sus tareas habituales y no vulnere más el derecho de los trabajadores del sector.
Locales 4 de Enero de 2024
El gremio AOMA convoco a un paro por despidos de obreros de las mineras Zijin-Liex

La Asociación de obreros mineros de Argentina (AOMA) seccional Catamarca convocó a un paro para este viernes 5 de enero a partir de las 8 de la mañana, la gremial exige la inmediata reincorporación del personal despedido por la empresa minera china Zijin y su par Liex que lleva adelante el proyecto Tres Quebradas. La medida será con la modalidad de asistencia a los lugares de trabajo sin prestación de tareas laborales.

Esta medida surge a raíz que en el día de ayer y hoy jueves continúan los despidos de la empresa que tiene a su cargo el Proyecto Tres Quebradas, con la particularidad que todos los despedidos son oriundos de Fiambalá o zonas aledañas, lo que a su vez provoca mayor rechazo en la comunidad hacia la compañía por reducir el cupo –que debería ser mayor- de trabajadores locales para dar lugar a nuevos empleados foráneos que en la actualidad son la mayor cantidad ampliamente.

Raul UsquedaPor los despidos en las mineras Zijin-Liex, Raúl Úsqueda convoco a una mesa de diálogo

Este mismo reclamo repercute al Gobierno Provincial por no hacer cumplir el compromiso que la prioridad lo tiene la gente de Fiambalá, Tinogasta y la provincia de Catamarca, cosa que hasta el momento es un decir nomás.

Cabe recordar que en el día de hoy dio inicio una “pueblada” en el ingreso de la Parque Industrial de esa localidad, en donde familiares, ex empleados despedidos y vecinos, cortaron el único ingreso a la planta de proceso de Litio, impidiendo el paso de todo tipo de rodados, con excepción de los de emergencia.

Trabajadores mineros - Zijin-LiexTras los despidos en Zijin-Liex, trabajadores protestan frente a la empresa

Ante ese panorama de protesta, desde el gobierno de la provincia se dispuso que se despliegue un fuerte operativo de personal de Infantería de la Policía, para tratar de resguardar a la empresa de origen chino.

Días pasados la Cámara de Proveedores Mineros del departamento mantuvieron una reunión con el Intendente Raúl Úsqueda a la que el Presidente, Víctor Barrionuevo calificó de muy positiva, "apuntamos a que se desarrollen los pequeños y medianos proveedores. Hoy los proveedores estamos completamente marginados por parte de la empresa", destacó Barrionuevo.

Más de Locales
El gobierno municipal lanzó el programa "Acompañarte"
Este proyecto de encuentros culturales, está diseñado para acompañar y recrear a los adultos mayores de la jurisdicción a través de la música, el canto y el baile.
20/05/2024
SENASA y Gendarmería refuerzan los controles de prevención fitosanitarios
Es fundamental que los transportistas estén al tanto de los requisitos establecidos por SENASA para garantizar la seguridad alimentaria en nuestra comunidad, manifestaron desde el municipio.
16/05/2024
Tinogasta Rindió Homenaje al Beato Mamerto Esquiú en un Emotivo Acto
El evento fue organizado por el Municipio de Tinogasta a través de la secretaría de Cultura y Educación y la Escuela Nº23 Provincia de Misiones.
13/05/2024
El municipio convocó a directivos para coordinar los festejos de mayo
Durante el encuentro, se abordaron detalles logísticos y organizativos de los actos y desfiles previstos para dichas fechas.
10/05/2024
El gobierno municipal y la policía local intensificarán los controles vehiculares
Habrá controles tanto en zonas céntricas como rurales, en rutas provinciales y nacionales, con un enfoque particular en la detección de vehículos y animales en estado inadecuado.
10/05/2024
Obreros levantaron el paro: la empresa China prometió un aumento salarial del 30%
Se acordó también cambios en las rotaciones, lo que era solicitado por los trabajadores y que había sido uno de los motivos del inicio de la protesta.
08/05/2024