Fuerte expectativa por el protocolo antipiquete en la movilización de la CGT a Tribunales contra el DNU

La central obrera marchará al centro porteño contra el mega decreto que anunció el Presidente. Se sumarán las dos CTA y el Polo Obrero, de Belliboni.
País 27 de Diciembre de 2023
Fuerte expectativa por el protocolo antipiquete en la movilización de la CGT a Tribunales contra el DNU

“Ni un paso atrás” fue la consigna con la que la Confederación General del Trabajo (CGT) respondió a la victoria electoral de Javier Milei, tras vencer a Sergio Massa. 

Un mes después de aquella conferencia del 23 de noviembre, la central obrera insignia del peronismo se movilizará mañana hacia el Palacio de Tribunales para pedir la derogación del mega-DNU de Milei. 

Si bien hubo pedidos por parte de sectores intransigentes para que haya una marcha masiva, finalmente se tratará de una convocatoria a la que intentarán darle una gran carga simbólica. 

Según pudo saber Noticias Argentinas, el diálogo entre el Gobierno y la CGT fue fluido hasta el decretazo del miércoles pasado.

En el ala dialoguista del triunviro argumentaron que la reforma laboral que pretendía Milei no abarcaba derechos adquiridos, sin embargo, pegó de lleno el modelo sindical vigente. Puntualmente, en los aportes que realizan los afiliados y no afiliados (cuotas solidarias). 

El documento gubernamental dice que solo podrán hacerse “sólo si existe un consentimiento explícito del empleado autorizando el mismo”. Además del límite a los convenios colectivos de trabajo. 

En el comunicado de la semana pasada, la CGT advirtió que el Gobierno “ha decidido subvertir el orden constitucional al pretender legislar arrogándose la suma del poder público y, al igual que hizo en su discurso de asunción, dar la espalda al Congreso de la Nación”.

La decisión de la movilización se dio luego de una reunión con legisladores de Unión por la Patria y la cancelación de un encuentro con el ministro de Interior, Guillermo Francos, la muñeca política de Milei. 

A la CGT se plegará también la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores. Ayer,  ATE, de Rodolfo Aguiar, anunció que se sumará. 

Se trata de uno de los gremios más afectados por otro DNU que promovió el Ejecutivo en las últimas horas, que cancela las contrataciones estatales efectuadas desde el 1 de enero en adelante.

De hecho, Aguiar realizó pasado el mediodía de hoy una denuncia penal contra Milei por abuso y usurpación de autoridad. 

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, le confirmó a NA que participará de la protesta, luego de un encuentro con representantes cegetistas. Lo mismo hará Libres del Sur. 

Más de País
Finalmente, el Gobierno suspendió la suba de tarifas del gas
El argumento oficial para congelar los incrementos por encima del 300% sostiene que ayudará al proceso de desinflación.
20/05/2024
La legislatura riojana debate el futuro de la jueza coimera
Norma Abate de Mazzuchelli quiso renunciar tras destaparse el escándalo pero la Justicia no la dejó. Irá directamente a jury de enjuiciamiento. Se convocó a una sesión especial para tratar el tema.
17/05/2024
Denuncian a una jueza en La Rioja por pedir $8 millones para agilizar una sucesión
Norma Abate de Mazzucchelli fue denunciada por una comerciante por pedirle dinero para liberar un pago de la herencia de su tío.
16/05/2024
Las jubilaciones subirán 8,8% en junio y la mínima llegará a $206.874,06
Tras el dato de inflación de abril, se aplica el incremento de los haberes previsionales en el sexto mes del año.
15/05/2024
El Gobierno define puntos clave y presenta la baja de la edad de imputabilidad
Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona trabajan a contrarreloj en la propuesta. Miran modelos de la región y cierran sus últimos acuerdos de cara a la presentación. Qué dicen las estadísticas.
13/05/2024
El Gobierno dispuso la emergencia ferroviaria tras el choque de trenes en Palermo
La medida le permite al Gobierno disponer de fondos de manera más ágil. “No es por el accidente del viernes, sino por el informe que recibimos", explicó Adorni.
13/05/2024