Por Fabián Juarez

El Gobierno y los gremios acordaron un sueldo mínimo de $300.000 a partir de enero

También se acordó el pago, por única vez, de un bono extraordinario de $70.000 a depositarse entre el 15 y el 20 de enero de 2024.
Provinciales 26 de Diciembre de 2023
El Gobierno y los gremios acordaron un sueldo mínimo de $300.000 a partir de enero

En Casa de Gobierno, el gobernador Raúl Jalil encabezó una reunión con representantes gremiales de la Administración Pública provincial para dar seguimiento al diálogo sostenido en el marco de las paritarias salariales y cerrar el último acuerdo del año en materia salarial.

Durante la reunión, se acordó garantizar un sueldo mínimo de $300.000 a partir de la liquidación de enero. El nuevo piso salarial beneficiará a más de 12.000 trabajadores públicos.

La ministra Verónica Soria explicó que este nuevo piso “significa un incremento de $90.000 para aquellos trabajadores que percibían el salario mínimo que hasta hoy con bono incluido llegaba a $210.000, y una mejora sustancial en los ingresos de los empleados que se encuentran en la base de la pirámide salarial de la Administración Pública”.

Asimismo, los empleados públicos percibirán un incremento salarial del 13,5% a partir del salario de enero de 2024.

También se acordó el pago, por única vez, de un bono extraordinario de $70.000 a depositarse entre el 15 y el 20 de enero de 2024.

La próxima reunión paritaria está programada para el 20 de febrero de 2024.

La ministra de Economía, Alejandra Nazareno, afirmó: “A pesar del complejo contexto nacional y la disminución de fondos por la eliminación del impuesto a las ganancias en la coparticipación, el Gobierno provincial está haciendo un esfuerzo para asegurar el incremento salarial de los trabajadores catamarqueños”.

Las autoridades agradecieron el constante diálogo con el sector gremial e instaron a mantener este camino que permita llegar a acuerdos que beneficien a los trabajadores públicos, siempre considerando las posibilidades reales de la provincia para cumplir con sus compromisos.

En la reunión participaron el gobernador Raúl Jalil, la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, y representantes de los sindicatos ATE, UPCN, ATSA y Vialidad Provincial.

Más de Provinciales
Luego de los episodio con Zijin-Liex cuestionan que aún no se conoce ninguna sanción del Estado
"El abandono o connivencia del Ministerio de Minería sobre el Proyecto 3Q, de Zijin-Liex, es la principal causa de los incumplimientos y de la reincidencia”, reclamó Alfredo Marchioli
14/05/2024
Dengue: se registran 400 contagios y la mayoría corresponde a la semana anterior
Así lo informó la cartera sanitaria. Según el informe, no se registraron nuevos decesos, manteniendo el registro en trece.
14/05/2024
Zijin-Liex no cumplió con sus compromisos laboral, pero el Gobierno igual le habilitó los permisos mineros
El Ministerio de Minería amplió la vigencia de las resoluciones emitidas a favor de la empresa Zijin-Liex sobre el IIA correspondiente a diez propiedades mineras que conforman el Proyecto Tres Quebradas, operado en Fiambalá.
13/05/2024
Nueva audiencias de conciliación entre Zijin-Liex y los gremios de UTHGRA y UPSRA
Durante el transcurso de esta mañana, se llevó a cabo una audiencia entre la empresa y los representantes del sector gastronómico y de seguridad, habiendo llegado a un acuerdo con UTHGRA.
10/05/2024
Alfredo Marchioli : “¿Vamos a tener que lamentar el fallecimiento de una o más personas?"
El legislador opositor le pidió al Gobierno que ocupe su rol y exija a la empreasa China que cumpla con la ley. Hugo Ávila pidió citar a la ministra Soria.
08/05/2024
Con un llamado al diálogo, Jalil inauguró el período de sesiones ordinarias de la Legislatura
Anunció pases a planta permanente, la finalización de obras en interior provincial, y un aumento en las asignaciones familiares.
02/05/2024