Por Susana Dicastro

Los gremios rechazaron la propuesta del Gobierno y presentarán su contraoferta

El Gobierno provincial propuso un incremento del 13.5% en diciembre, continuar con el bono de $45.000 en enero y febrero, y programar una nueva reunión para el según mes del año que viene.
Provinciales 22 de Diciembre de 2023
Los gremios rechazaron la propuesta del Gobierno y presentarán su contraoferta

Luego de la reunión del miércoles, los gremios de ATE y UPCN rechazaron la propuesta del Ejecutivo provincial. En las últimas horas los sindicatos anunciaron sus contrapropuestas frente a la negociación salarial de los empleados estatales. 

Desde hace semanas los gremios solicitan una mejor oferta salarial, aseguran que por la inflación los salarios de los trabajadores quedaron desactualizados. Durante el encuentro que se realizó en la jornada de ayer con la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; y la ministra de Economía, Alejandra Nazareno no se llegó a ningún acuerdo y, como se preveía los gremios comenzaron a evaluar nuevas propuestas. 

El Gobierno provincial propuso un incremento del 13.5% en diciembre, continuar con el bono de $45.000 en enero y febrero, y programar una nueva reunión para el según mes del año que viene. La propuesta del Ejecutivo impactaría en los haberes de diciembre y el SAC II del año 2023.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN comunicó, a través de sus redes, que como contra propuesta, el sindicato que lidera Claudia Espeche “solicitó el 15% y bonos de $70.000 para enero y febrero (para hacer frente al ciclo lectivo)”. Y puntualizan: “El porcentaje sería con el haber del mes de diciembre e impactará en el Aguinaldo (SAC)”.

La sindicalista recordó en diálogo con la prensa que “somos la única provincia que está hablando de aumentos” y al tiempo que remarcó “la fuente laboral está asegurada, tanto de becados, contratos de obra, planta, contratados y es importante en este tiempo con las medidas nacionales que estamos viendo”.

Por su parte, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) adelantaron que pedirán “que se eleve la oferta del Gobierno y solicitarán bonos de $55.000 para enero y febrero”. 

“La pérdida que ya tenemos es de aproximadamente el 40%”, afirmó el secretario general del gremio, Ricardo Arévalo, subrayando que el 13.5% propuesto por la patronal “es insuficiente”.

“La provincia puede asistir a una recomposición con recursos propios”, indicó Arévalo, adelantó que, en la próxima reunión programada para febrero, plantearán que los aumentos que salariales sean acumulativos. “Es la única manera de que no podamos perder el poder adquisitivo, como hemos perdido en este año”, expresó.

En la reunión del miércoles participaron los representantes gremiales de ATE, UPCN, ATSA Y VIALIDAD que fueron recibidos por las ministras Soria y Nazareno. El nuevo encuentro entre las entidades gremiales y el Gobierno de la provincia será este viernes a las 9 de la mañana.

Más de Provinciales
Luego de los episodio con Zijin-Liex cuestionan que aún no se conoce ninguna sanción del Estado
"El abandono o connivencia del Ministerio de Minería sobre el Proyecto 3Q, de Zijin-Liex, es la principal causa de los incumplimientos y de la reincidencia”, reclamó Alfredo Marchioli
14/05/2024
Dengue: se registran 400 contagios y la mayoría corresponde a la semana anterior
Así lo informó la cartera sanitaria. Según el informe, no se registraron nuevos decesos, manteniendo el registro en trece.
14/05/2024
Zijin-Liex no cumplió con sus compromisos laboral, pero el Gobierno igual le habilitó los permisos mineros
El Ministerio de Minería amplió la vigencia de las resoluciones emitidas a favor de la empresa Zijin-Liex sobre el IIA correspondiente a diez propiedades mineras que conforman el Proyecto Tres Quebradas, operado en Fiambalá.
13/05/2024
Nueva audiencias de conciliación entre Zijin-Liex y los gremios de UTHGRA y UPSRA
Durante el transcurso de esta mañana, se llevó a cabo una audiencia entre la empresa y los representantes del sector gastronómico y de seguridad, habiendo llegado a un acuerdo con UTHGRA.
10/05/2024
Alfredo Marchioli : “¿Vamos a tener que lamentar el fallecimiento de una o más personas?"
El legislador opositor le pidió al Gobierno que ocupe su rol y exija a la empreasa China que cumpla con la ley. Hugo Ávila pidió citar a la ministra Soria.
08/05/2024
Con un llamado al diálogo, Jalil inauguró el período de sesiones ordinarias de la Legislatura
Anunció pases a planta permanente, la finalización de obras en interior provincial, y un aumento en las asignaciones familiares.
02/05/2024