Las prepagas se preparan para la libre competencia y habrá un fuerte aumento en enero

Ayer se realizó una reunión virtual de los principales referentes de la Unión Argentina de Salud (UAS), que preside Claudio Belocopitt, el dueño de Swiss Medical
Salud 22 de Diciembre de 2023
Las prepagas se preparan para la libre competencia y habrá un fuerte aumento en enero

El DNU de Javier Milei determinó varios cambios para la operatoria de la salud privada. Dos de ellos, quizás los más importantes, son que no habrá más restricciones de precios para las prepagas y que los aportes de sus afiliados ya no tendrán que pasar por las obras sociales sindicales.

En ese contexto, y luego de que Claudio Belocopitt, el dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), dijera que habría aumentos inmediatos de hasta 50% en las cuotas mensuales, hubo una reunión virtual de los referentes de la UAS, los principales prestadores y financiadores del sector de la salud privada.

Las empresas de medicina prepaga se preparan para competir de manera libre por los clientes, cada una con un esquema de precios que están terminando de definir en estas horas. Y tendrán fuertes aumentos en todos sus planes que estiman será en el rango que mencionó Belocopitt, aunque aclaran que “no habrá pauta única”. Existía un sendero de aumento del 6,5% para enero, pero quedó sin efecto luego del decreto de este miércoles.

Desde el sector muestran los números y remarcan que todas las variables están muy atrasadas con respecto a la inflación de los últimos años. Aseguran que en los primeros 15 días del mes de diciembre, el promedio de aumento de medicamentos fue del 43%, con otros insumos que treparon hasta 130%, como los productos descartables y los medicamentos de terapia intensiva.

En el encuentro virtual se volvió a analizar que, además de un retraso en las cuotas de varios años, al menos cuatro, en este 2023 las cuotas subieron 130% frente a una inflación que rondará el 200% anual. Otros números que muestran: en los últimos tres años, las cuotas subieron 600%, mientras que la inflación rondó el 900%; con costos de insumos, en ese períodos de hasta 5.000%, como es el caso de pañales.

“Terminó la regulación y ahora cada empresa tendrá la obligación de competir con la de al lado, como corresponde. Habrá que ver cómo sigue el segmento”, reflexionaron desde sector.

PUBLICIDAD
Más de Salud
Laboratorios congelan los precios de los medicamentos por 30 días
Se trata de 41 empresas agrupadas en CAEME, mayoritariamente de origen extranjero.
19/04/2024
Estos son los 22 medicamentos que podrían venderse libremente en kioscos
La Anmat analiza pasar a venta libre, sin receta, una lista de 22 medicamentos. Estos, además, podrían venderse en kioscos tal como habilitó el gobierno.
12/04/2024
Las fases del dengue y los signos de alarma a tener en cuenta frente a un contagio
Argentina registra un brote histórico con más de 180 mil personas contagiadas y 129 muertes confirmadas.
03/04/2024
Se estabilizan los casos de Dengue en la provincia y no se registran víctimas fatales
El total acumulado de casos en el año 2024 es de 7.014. Tinogasta suma 12 casos.
26/03/2024
Son 5 ya los fallecidos por Dengue y 1.092 casos en la última semana
El total acumulado en el año 2024 es de 6.002 positivos de los cuales 4 corresponden a Tinogasta.
19/03/2024
Los casos de dengue siguen aumentando y ya son casi 50 fallecidos en el país
La epidemia de dengue sigue creciendo y ya prevención es clave para evitar establecer un nuevo récord en la Argentina.
11/03/2024