Jury por el crimen de Lucio Dupuy: absolvieron a la jueza y a la asesora de menores

Ana Clara Pérez Ballester y Elisa Catán habían sido acusadas de "mal desempeño".
Policiales 22 de Diciembre de 2023
Jury por el crimen de Lucio Dupuy: absolvieron a la jueza y a la asesora de menores

El poder Judicial de La Pampa absolvió a la jueza Ana Clara Pérez Ballester y a la asesora de menores, Elisa Catán, por el caso del asesinato del niño Lucio Dupuy.

Ambas funcionarias habían sido acusadas por “mal desempeño” al entregarle la custodia a la madre del menor, Magdalena Espósito Valenti, y a su pareja, Abigail Páez, las dos condenadas a la pena de prisión perpetua por el crimen del niño.

La sentencia fue dictaminada por Fabricio Luis Losi, presidente del Superior Tribunal de Justicia; junto con las diputadas María Silvina Larreta y María Andrea Valderrama Calvo; y las abogadas Silvina María Garro y María Natalia Gaccio.

En tanto, la legisladora María Silvia Larreta votó en minoría por la destitución de ambas funcionarias aunque no prosperó.

La decisión del Tribunal fue luego de escuchar a 33 testigos durante cinco jornadas de juicio y donde de los testimonios no surgió evidencias de maltrato sobre Lucio mientras estuvo bajo el cuidado de su mamá Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez. 

Pérez Ballester y Catán habían sido suspendidas oportunamente en sus funciones al frente de Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes N° 1 y de la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes N° 2 de General Pico, respectivamente. 

PUBLICIDAD

No obstante, esa medida ahora queda sin efecto y podrán ser reincorporadas a sus lugares. 

Durante el juicio, el procurador subrogante, Guillermo Sancho, había acusado a las funcionarias de no citar al padre y de no comunicar el acuerdo a la autoridad de aplicación administrativa (Dirección General de Niñez) ante la posible vulneración de derechos del niño. Además a Catán le imputó que consintiera el archivo del expediente de cuidado del pequeño.

PUBLICIDAD

En ese expediente, Pérez Ballester le entregó la tutela de Lucio a su tía política, Leticia Noemí Hidalgo, el 2 de julio de 2019, debido a que la madre no estaba en condiciones económicas de mantenerlo. Ello ocurrió después de realizarse un estudio socio-ambiental que demostró la idoneidad de la tía para hacerse cargo del niño. La entrega se hizo de común acuerdo con la progenitora.

Además, se tuvo en cuenta como prueba de cargo que tampoco se escuchó al niño Lucio sobre el hecho de quedar bajo cuidado de su mamá.

Con respecto a la tramitación del cuidado personal, el 4 de noviembre de 2020 Pérez Ballester homologó un nuevo acuerdo entre Hidalgo y Espósito Valenti para dejar sin efecto la tutela y que la tenencia volviera a ser ejercida pdor la madre. Un año después, el chiquito fue asesinado por lo cual fue condenado a prisión perpetua Magdalena Espósito Valenti y su pareja Abigail Páez.

Más de Policiales
Un hombre que era buscado por la policía fue encontrado sin vida
Personal policial de la Comisaría local fueron alertados por la desaparición de un joven de 28 años, horas más tarde, lo encontraron en un canal de riego, sin signos vitales.
18/04/2024
Se entregó el joven que se había escapado de la Comisaría de Fiambalá
Se había fugado de una dependencia policial de una localidad de Fiambalá.
11/04/2024
Bajo un fuerte operativo policial, el abusador fue trasladado a la Comisaría de Tinogasta
No se descarta que en las próximas horas sea trasladado hacia el Servicio Penitenciario Provincial de Miraflores, en donde quedará alojado por los delitos de abuso sexual por los que se lo acusa.
11/04/2024
Detienen a un joven con marihuana
La División Relaciones Institucionales de la Policía, encontró un envoltorio de plástico que contenía una sustancia herbácea, tras realizar la prueba de campo arrojó como resultado que se trataba de marihuana, para preparar unas 928 dosis.
08/04/2024
Amenazaron a la familia de Ángel Di María en Rosario
La Justicia investiga el caso en medio de la escalada de los episodios de violencia en la ciudad.
25/03/2024
Córdoba: un hombre violó la perimetral y asesinó a su hijo de dos años
Sucedió en General Levalle, Córdoba. El acusado rompió la perimetral impuesta por su expareja, se llevó a su hijo y lo asesinó de un disparo en la cabeza.
15/03/2024