Bajo un fuerte operativo policial, el Gobierno redujo el impacto de la primera marcha piquetera contra la gestión de Milei

Los manifestantes desconcentraron luego de la lectura de un documento frente a la Casa Rosada. Patricia Bullrich anunció una conferencia de prensa para las 19.15
País 20 de Diciembre de 2023
Bajo un fuerte operativo policial, el Gobierno redujo el impacto de la primera marcha piquetera contra la gestión de Milei

Movimientos populares y organizaciones sociales nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera (UP) realizaron hoy la primera movilización "contra el ajuste económico" del gobierno de Javier Milei, en coincidencia con el aniversario del estallido social de diciembre de 2001, y que se convirtió en la primera prueba de aplicación del protocolo de orden público anunciado por el Ministerio de Seguridad.

La puesta en vigencia del protocolo "antipiquete" anunciado la semana pasada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue ratificada por el portavoz presidencial, Manuel Adorni, quien afirmó que el Gobierno nacional esperaba que la movilización transcurriera "en absoluta paz" y en el marco de un "estricto cumplimiento de la ley".

Para "frenar el plan de ajuste y miseria de Milei y el FMI" y "defender el derecho a la protesta", fue la consigna de la marcha que protagonizaron los movimientos populares y organizaciones sociales nucleadas en el bloque de UP, junto a organismos de derechos humanos, sindicatos y centros de estudiantes.

Los manifestantes se movilizaron en dos grandes columnas que avanzaron por Diagonal Norte y Diagonal Sur, en medio de un fuerte operativo policial que logró limitar la protesta, aunque no pudo evitar los cortes de las calles y avenidas por donde se desplazaron las organizaciones sociales.

Fue en ese momento, en el que los efectivos policiales buscaban que los manifestantes subieran a la vereda, que se produjeron algunos choques con la Policía, con un saldo de dos miembros de las fuerzas de seguridad heridos y dos manifestantes detenidos.

Al llegar a Plaza Mayo, las organizaciones sociales leyeron un comunicado y luego desconcentraron sin que se produjeran nuevos incidentes.

Más de País
La legislatura riojana debate el futuro de la jueza coimera
Norma Abate de Mazzuchelli quiso renunciar tras destaparse el escándalo pero la Justicia no la dejó. Irá directamente a jury de enjuiciamiento. Se convocó a una sesión especial para tratar el tema.
17/05/2024
Denuncian a una jueza en La Rioja por pedir $8 millones para agilizar una sucesión
Norma Abate de Mazzucchelli fue denunciada por una comerciante por pedirle dinero para liberar un pago de la herencia de su tío.
16/05/2024
Las jubilaciones subirán 8,8% en junio y la mínima llegará a $206.874,06
Tras el dato de inflación de abril, se aplica el incremento de los haberes previsionales en el sexto mes del año.
15/05/2024
El Gobierno define puntos clave y presenta la baja de la edad de imputabilidad
Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona trabajan a contrarreloj en la propuesta. Miran modelos de la región y cierran sus últimos acuerdos de cara a la presentación. Qué dicen las estadísticas.
13/05/2024
El Gobierno dispuso la emergencia ferroviaria tras el choque de trenes en Palermo
La medida le permite al Gobierno disponer de fondos de manera más ágil. “No es por el accidente del viernes, sino por el informe que recibimos", explicó Adorni.
13/05/2024
La tajante decisión de supermercados de todo el país frente al paro general
Mediante un comunicado rechazaron la medida de fuerza y señalaron que "en la medida de lo posible" abrirán sus puertas para la atención al público.
09/05/2024