Por Susana Dicastro

A punto de cumplir 30 años de su creación, el CEHyG presentó el volumen X de sus investigaciones

Este nuevo libro del Centro de Estudios Históricos y Geográficos es esencial ya que aborda la eterna polémica sobre la demarcación o fundación de la ciudad de Tinogasta.
Locales 19 de Diciembre de 2023
A punto de cumplir 30 años de su creación, el CEHyG presentó el volumen X de sus investigaciones

La secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tinogasta y el Centro de Estudios, Históricos y Geográficos, presentaron en el paseo autóctono “Aldacira Flores”, la décima edición de un libro que enriquece a la cultura y la literatura en Tinogasta, sobre todo porque en esta oportunidad se enfoca sobre la Demarcación de la Ciudad de Tinogasta.

Durante la ceremonia se hizo entrega de los decretos donde se declara de interés cultural el volumen número diez de la nueva obra literaria.

En la ocasión, los diversos autores expusieron esta nueva obra, donde analizan, describen y detallan investigaciones históricas, geográficas, sociales, económicas y reflexiones educativas, en un esfuerzo más por mantener a un Tinogasta vivo y activo, dejando un legado ejemplar para las futuras generaciones.

El Prof. Adolfo Antonio Díaz, presidente del Centro de Estudios, Históricos y Geográficos, expresó: "El Centro de Estudios Históricos Geográficos, del cual soy presidente, está por cumplir treinta años. Es uno de los pocos centros en el interior de la provincia de Catamarca y nos llena de satisfacción. Este libro es esencial al abordar la demarcación de Tinogasta, aclarando la controversia sobre su fundación. Los temas abordados, como la hidrografía y geografía, son valiosos para docentes y estudiantes en sus investigaciones".

Libro (CEHyGT)

Además Díaz sostuvo que "como libro de consulta, resulta muy interesante para chicos y para trabajos de investigación en escuelas secundarias e incluso en el Instituto Superior. Contiene datos importantes sobre la historia de Tinogasta, como el trabajo de aduana del Dr. Jean Claude Samedi, destacando nuestra condición de pueblo de frontera con el paso San Francisco".

Finalmente, el ex director de la escuela de Comercio (hoy escuela Nº 14) resaltó que "este volumen es el décimo en nuestro formato de libro, con temas diversos. Además, tenemos otros cinco volúmenes en el centro, abordando distintos temas. Cada dos años, todos los miembros nos proponemos editar un libro. Invitamos a participar en futuros proyectos, y agradezco a las nuevas autoridades por su apoyo. Les deseo mucho éxito y agradezco su presencia", concluyó.

Más de Locales
SENASA y Gendarmería refuerzan los controles de prevención fitosanitarios
Es fundamental que los transportistas estén al tanto de los requisitos establecidos por SENASA para garantizar la seguridad alimentaria en nuestra comunidad, manifestaron desde el municipio.
16/05/2024
Tinogasta Rindió Homenaje al Beato Mamerto Esquiú en un Emotivo Acto
El evento fue organizado por el Municipio de Tinogasta a través de la secretaría de Cultura y Educación y la Escuela Nº23 Provincia de Misiones.
13/05/2024
El municipio convocó a directivos para coordinar los festejos de mayo
Durante el encuentro, se abordaron detalles logísticos y organizativos de los actos y desfiles previstos para dichas fechas.
10/05/2024
El gobierno municipal y la policía local intensificarán los controles vehiculares
Habrá controles tanto en zonas céntricas como rurales, en rutas provinciales y nacionales, con un enfoque particular en la detección de vehículos y animales en estado inadecuado.
10/05/2024
Obreros levantaron el paro: la empresa China prometió un aumento salarial del 30%
Se acordó también cambios en las rotaciones, lo que era solicitado por los trabajadores y que había sido uno de los motivos del inicio de la protesta.
08/05/2024
Obras Públicas avanza en los trabajos de refacción de los baños públicos
Se realizó la reparación en cañerías, pisos y sistemas eléctricos, todo esto tras los actos vandálicos perpetrados en los baños de la plaza.
07/05/2024