Por Fabián Juarez

Fiambalá: El "elevado número" de becados que dejó Roxana Paulón fueron dados de baja

La nueva gestión municipal dio de baja a todos los becados nombrados en los últimos meses por la gestión saliente; "la mayoría de ellos no tienen una función especifica", aclararon desde el sector contable del municipio.
Locales 18 de Diciembre de 2023
Fiambalá: El ”elevado número” de becados que dejó Roxana Paulón fueron dados de baja

Ante la situación financiera que reviste la Municipalidad de Fiambalá, y teniendo en cuenta la necesidad de reestablecer inmediatamente la operatividad de la institución, el Director de Gobierno, Joaquin Cabrera en conjunto con el gabinete municipal, y luego de las evaluaciones correspondientes, dispone que a la fecha se realiza una evaluación detallada de cada caso existente en cuanto a la planta de agentes becados del municipio para conocer su funcionalidad y antiguedad.

Razón por la cual personal becado que ingresó hace 3 meses, queda su beneficio caducado y desvinculado con el municipio de manera automática, ya que la persona que entregó el beneficio no renovó la firma.

Al existir un número elevado de becados y al notar la falta de función especifica, se considera una importante erogación financiera a las arcas del municipio, por lo tanto se dispone la caducidad por la falta de contraprestación.

Por otro lado se detectó la existencia de empleados con sobresueldos, se trata de agentes que tienen ingresos públicos y a la vez una beca municipal, en éste caso tambien se dá de baja automáticamente el beneficio de la beca.

Por otro lado, el funcionario municipal aclaró que por la falta de cumplimiento al pacto fiscal, dónde señala que seis meses antes de las elecciones no se puede comprometer fondos municipales, se generan éstos contratiempos administrativos y que son ajenos a la voluntad de ésta gestión.

Cabe acotar que tras la acreditación de la Coparticipación municipal el pasado viernes, desde hacienda se confirmo que fue insuficiente para el pago de la totalidad de los haberes del personal de planta permanente, contratado, funcionarios y becados, tanto del ejecutivo municipal como del concejo deliberante y caja de crédito.

"Se decidió postergar el pago de haberes a funcionarios del ejecutivo hasta que ingresen los fondos provenientes de un aporte del gobierno provincial. Esta decisión se tomó en el entendimiento de que dependió de una decisión financiera del ejecutivo municipal, la falta de ahorro en la coparticipación correspondiente a la 1era quincena del mes de diciembre, condicionando de este modo la factibilidad del pago de haberes por parte de la gestión entrante", se informo desde el area contable del área municipal.

En relación a la deuda con diferentes proveedores, diariamente se presentan a reclamar su cobro varios de ellos que no se registraron en el momento de la confección del acta de cambio de responsables. "Nos encontramos analizando cada caso con detenimiento, puesto que la misma expone al municipio a una grave situación financiera, tal es el caso de la ART que cubre al personal municipal que presenta una deuda aproximada de 5 millones de pesos y que debe ser cancelada para que ante cualquier eventualidad podamos contar con la cobertura obligatoria", explicaron.

En lo que respecta al pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), el funcionario sostuvo que el primer mandatario municipal se encuentra gestionando un aporte del gobierno provincial, por lo que desde el municipio no se realizó ninguna reserva previendo el pago del mismo, y ante la baja permanente en los fondos de coparticipación, no será posible afrontarlo sin asistencia económica por parte de la provincia.

Más de Locales
El gobierno municipal lanzó el programa "Acompañarte"
Este proyecto de encuentros culturales, está diseñado para acompañar y recrear a los adultos mayores de la jurisdicción a través de la música, el canto y el baile.
20/05/2024
SENASA y Gendarmería refuerzan los controles de prevención fitosanitarios
Es fundamental que los transportistas estén al tanto de los requisitos establecidos por SENASA para garantizar la seguridad alimentaria en nuestra comunidad, manifestaron desde el municipio.
16/05/2024
Tinogasta Rindió Homenaje al Beato Mamerto Esquiú en un Emotivo Acto
El evento fue organizado por el Municipio de Tinogasta a través de la secretaría de Cultura y Educación y la Escuela Nº23 Provincia de Misiones.
13/05/2024
El municipio convocó a directivos para coordinar los festejos de mayo
Durante el encuentro, se abordaron detalles logísticos y organizativos de los actos y desfiles previstos para dichas fechas.
10/05/2024
El gobierno municipal y la policía local intensificarán los controles vehiculares
Habrá controles tanto en zonas céntricas como rurales, en rutas provinciales y nacionales, con un enfoque particular en la detección de vehículos y animales en estado inadecuado.
10/05/2024
Obreros levantaron el paro: la empresa China prometió un aumento salarial del 30%
Se acordó también cambios en las rotaciones, lo que era solicitado por los trabajadores y que había sido uno de los motivos del inicio de la protesta.
08/05/2024