Por Fabián Juarez

Catamarca reglamentó la ley que prohíbe las reelecciones indefinidas

Para el gobernador Raúl Jalil, se trata de un “cambio histórico” para la provincia. Alcanza también a senadores, diputados e intendentes.
Provinciales 14 de Diciembre de 2023
Catamarca reglamentó la ley que prohíbe las reelecciones indefinidas

El gobernador Raúl Jalil, anunció hoy que reglamentó la ley que prohíbe las reelecciones indefinidas y que incluye también a senadores, diputados e intendentes. Así, desde hoy, todos los cargos elegidos por la gente tendrán una sola renovación del mandato.

La declaración tiene relación con la ley que impide la reelección indefinida, la cual fue promulgada por el Ejecutivo y entró en vigencia este jueves. La oficialización fue publicada en esta jornada en el Boletín Oficial.

“Así se garantiza la alternancia democrática, el recambio generacional y de ideas”, sostuvo el mandatario provincial a través de las redes sociales, y añadió que se trata de “un cambio histórico” en Catamarca.

El Poder Ejecutivo había enviado a la Cámara de Diputados local el proyecto a principios de noviembre. Hasta hoy, regía la normativa de la Constitución catamarqueña, que establece que las autoridades elegidas en las urnas duran 4 años en sus mandatos y pueden ser reelegidas sin límites.

De acuerdo al texto de la iniciativa, las autoridades podrán “ser reelectas consecutivamente por un período, pudiendo ser reelectas nuevamente en el mismo cargo con intervalo de un período”. En este caso, el gobernador catamarqueño citó los artículos de la Constitución Provincial en los que se establecen las normas que rigen actualmente.

Recorte de la planta política

Jalil, por otro lado, anunció ayer una reducción de la planta política del Poder Ejecutivo local en un 20%. “Junto a los legisladores provinciales de los diferentes bloques, nos reunimos para dialogar sobre la agenda de trabajo para el periodo de Sesiones Extraordinarias que se extiende hasta el 31 de diciembre”, sostuvo.

Y agregó: “Además, pudimos agradecerles a los diputados por el apoyo al proyecto de ponerle fin a las reelecciones indefinidas y confirmamos que, como parte de las medidas de ahorro ante el contexto actual, reduciremos el 20% de la planta política del Ejecutivo provincial”.

Anoche, Jalil se reunió en Casa de Gobierno con legisladores provinciales para analizar y dialogar sobre los temas que tratará la Legislatura local en el período de sesiones extraordinarias. En ese encuentro, se acordó “avanzar con un temario en conjunto de acuerdo al contexto económico y las necesidades de la población”, indicaron las fuentes.

Las sesiones extraordinarias se extenderán hasta el 31 de diciembre y, luego, retomarán el 1 de febrero de 2024, según lo acordado en el encuentro con los legisladores.


 

Más de Provinciales
El Gobierno otorgó a los gremios estatales un aumento del 18% más bono
Habrá actualización bimestral según el l Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) y será acumulativo para los siguientes meses.
AYER
Catamarca e Italia trabajarán para el desarrollo y comercialización del aceite de nuez
El proyecto promueve la construcción de una o más plantas para la producción de aceite de nuez, con la utilización de nueces locales seleccionadas y embotellamiento en botellas de 125 ml, 250 ml o 500 ml.
20/05/2024
Nóblega participó de la Cumbre “De la crisis climática” en el Vaticano
El exintendente de Tinogasta culminó su visita con una reunión junto al Papa Francisco. "Le manifeste el saludo del pueblo catamarqueño", contó.
20/05/2024
Luego de los episodio con Zijin-Liex cuestionan que aún no se conoce ninguna sanción del Estado
"El abandono o connivencia del Ministerio de Minería sobre el Proyecto 3Q, de Zijin-Liex, es la principal causa de los incumplimientos y de la reincidencia”, reclamó Alfredo Marchioli
14/05/2024
Dengue: se registran 400 contagios y la mayoría corresponde a la semana anterior
Así lo informó la cartera sanitaria. Según el informe, no se registraron nuevos decesos, manteniendo el registro en trece.
14/05/2024
Zijin-Liex no cumplió con sus compromisos laboral, pero el Gobierno igual le habilitó los permisos mineros
El Ministerio de Minería amplió la vigencia de las resoluciones emitidas a favor de la empresa Zijin-Liex sobre el IIA correspondiente a diez propiedades mineras que conforman el Proyecto Tres Quebradas, operado en Fiambalá.
13/05/2024