La sofisticada estafa con Mercado Pago que es casi imposible de detectar

Con una réplica casi perfecta, estafadores usan una versión falsa de la aplicación y engañan a comerciantes.
Info General 9 de Noviembre de 2023
La sofisticada estafa con Mercado Pago que es casi imposible de detectar

Desde el miércoles pasado, el sector comercial del norte de Argentina encendió las alarmas ante una sofisticada estafa que involucra una aplicación clon de Mercado Pago, la billetera virtual ampliamente utilizada en el país.

Con cerca de 4 millones de usuarios, la plataforma fundada por Marcos Galperín se convirtió en sinónimo de transacciones eficientes y seguras. No obstante, su popularidad también ha atraído a individuos con intenciones maliciosas.

El modus operandi de la estafa es simple y engañoso: los estafadores utilizan una versión falsificada de la aplicación que imita casi a la perfección la interfaz del servicio legítimo. La aplicación fraudulenta aparenta poseer "dinero infinito", permitiendo a los estafadores realizar compras y transferencias sin fondos reales.

Durante la transacción, el falso programa genera un comprobante que da la ilusión de un pago efectuado, pero el dinero nunca es depositado en la cuenta del vendedor.

Una comerciante también comentó su caso: "El vago entra con la mejor y hace cosa por cosa enfrente nuestro. Nos iba preguntando si ese era el alias (el del comercio). Le salió el mismo número de cuenta y el mismo CBU. Eligió en dos segundos, compró y hasta dejó que le saquemos fotos a la transferencia que hizo". Pero el dinero nunca llegó. 

Los comerciantes afectados han identificado señales de advertencia clave. A diferencia de la aplicación legítima, la versión clonada no requiere autenticación biométrica ni contraseñas para acceder, un detalle crucial que podría ayudar a distinguir entre el servicio auténtico y el fraude. Además, mientras que en la app original el proceso se identifica como "transferir", en la versión falsa aparece incorrectamente como "pagar".

PUBLICIDAD

Otra forma de identificar la aplicación clonada es en la tipografía, puesto que no es la misma que utiliza la aplicación original.

 La diferencia de un comprobante original y uno falso Foto: Instagram

En una serie de anuncios detectados en Facebook, se ha observado que múltiples usuarios comercializan la aplicación fraudulenta, ofreciendo tutoriales para manipular la cantidad de dinero a mostrar en la misma. Además, la mayoría de los individuos promocionando esta app clonada parecen ser menores de edad.

La empresa Mercado Pago aún no ha emitido declaraciones oficiales sobre estos eventos. Mientras tanto, algunos comerciantes han comentado que con esta nueva estafa, tomarán nuevas medidas como pedir el DNI y esperar a que llegue la transacción.

PUBLICIDAD
Más de Info General
Tras la suba de Netflix, qué otros servicios de streaming aumentan en abril
Spotify, Max, Amazon Prime y Disney+ son solo algunas de las plataformas de streaming que registran aumentos en Argentina debido a los impuestos.
12/04/2024
Eclipse solar total de abril 2024: cuándo será, ¿se verá desde Argentina?
El fenómeno astrológico no se produce desde hace seis años. Se espera que el próximo ocurra en 2044.
08/04/2024
AFIP vigila tus transferencias de Mercado Pago en abril
Quienes realicen transacciones por encima de los montos establecidos serán investigados por el organismo fiscal.
05/04/2024
La app “BNA+” superó los 8 millones de pagos con QR
La aplicación del Banco Nación, cuenta con casi 12 millones de usuarios, y consolida su proceso de modernización y digitalización.
05/04/2024
Un temblor de 3,5 grados sacudió a Tucumán
No hubo víctimas fatales ni daños materiales.
05/04/2024
El próximo fin de semana largo en la Argentina tendrá tres días: cuando será
En el inicio del invierno los turistas podrán disfrutar de un tiempo de descanso para recuperar energías.
02/04/2024