Arturo Rodríguez, ex funcionario de Roxana Paulón, comenzará a ser juzgado por abuso sexual

Desde la querella explicaron que la causa "es importante, porque es la primera vez que llega a juicio un funcionario político de Fiambalá, por un delito de abuso sexual cometido en ejercicio de poder funcional".
Locales 9 de Noviembre de 2023
Arturo Rodríguez, ex funcionario de Roxana Paulón, comenzará a ser juzgado por abuso sexual

El exdirector de Protocolo de la Municipalidad de Fiambalá y propietario de una radio FM, Arturo Víctor Rodríguez (53) será juzgado por "abuso sexual simple" en el Juzgado Correccional de Primera Nominación, a cargo de Marcelo Forner y se espera que antes de fin de mes se determine la fecha de inicio del debate oral.

En la resolución emitida el 1 de noviembre, ese juzgado notificó formalmente a las partes intervinientes, la fiscal correccional (en comisión) Cynthia Romero, la querella a cargo de Sebastián Ibáñez y Bruno Jerez y la defensa técnica.

En los próximos días las partes podrán presentar planteos o recursos. Por ejemplo, la defensa podría interponer un pedido de probation o suspensión del juicio a prueba a cambio de una suma de dinero. Finalmente y antes de fin de mes, el juzgado fijará fecha de inicio de debate oral.

Desde la querella explicaron que la causa "es importante, porque es la primera vez que llega a juicio un funcionario político de Fiambalá, por un delito de abuso sexual cometido en ejercicio de poder funcional".

Sebastián Ibáñez consideró que desde "el caso de Enrique Aybar (exintendente de Puerta de Corral Quemado condenado en 2020 a 6 años de prisión por abuso sexual simple agravado por ser responsable de la guarda), no llegaba a juicio un funcionario público acusado de cometer un abuso sexual contra una mujer en ejercicio de la función pública".

Advirtió además que en el caso de Rodríguez, "cuando cometió el delito que se le enrostra, era director de Protocolo del municipio de Fiambalá y dueño de una radio, en perjuicio de una mujer que era becada de ese municipio", que además realizaba tareas en ese medio de comunicación.

Los hechos que se le endilgan a Rodríguez ocurrieron entre julio y agosto de 2019 y se repitieron. De acuerdo a los testimonios de la damnificada, a pesar de su negativa, las presuntas insinuaciones, las propuestas de índole sexual y los acosos prosiguieron y derivaron en hechos de abuso mientras trabajaba como locutora mientras que él era su jefe.

El hecho que la impulsó a radicar la denuncia ocurrió días antes de los frestejos por el Día del Niño. Ella lo acompañó a un comercio para buscar regalos que serían sorteados en su radio.

En el camino, él habría estacionado su vehículo y tras volver a proponerle mantener relaciones sexuales, le tocó sus partes íntimas. La joven reaccionó gritando, quitándoselo de encima y escapando. Los hostigamientos siguieron y la mujer se radicó en la Patagonia. Con los avances en la causa penal regresó y fue empleada en la Municipalidad.

En el año 2020 radicó la denuncia penal correspondiente y meses después el sospechoso fue desvinculado de la Municipalidad de Fiambalá.

La Fiscalía de Tinogasta elevó la causa a juicio en octubre de ese año. La defensa de Rodríguez presentó diferentes recursos y tras dilatar el proceso un año, la Cámara de Apelaciones confirmó en octubre de 2023 la elevación a juicio.

Fuente: El Ancasti

Más de Locales
SENASA y Gendarmería refuerzan los controles de prevención fitosanitarios
Es fundamental que los transportistas estén al tanto de los requisitos establecidos por SENASA para garantizar la seguridad alimentaria en nuestra comunidad, manifestaron desde el municipio.
16/05/2024
Tinogasta Rindió Homenaje al Beato Mamerto Esquiú en un Emotivo Acto
El evento fue organizado por el Municipio de Tinogasta a través de la secretaría de Cultura y Educación y la Escuela Nº23 Provincia de Misiones.
13/05/2024
El municipio convocó a directivos para coordinar los festejos de mayo
Durante el encuentro, se abordaron detalles logísticos y organizativos de los actos y desfiles previstos para dichas fechas.
10/05/2024
El gobierno municipal y la policía local intensificarán los controles vehiculares
Habrá controles tanto en zonas céntricas como rurales, en rutas provinciales y nacionales, con un enfoque particular en la detección de vehículos y animales en estado inadecuado.
10/05/2024
Obreros levantaron el paro: la empresa China prometió un aumento salarial del 30%
Se acordó también cambios en las rotaciones, lo que era solicitado por los trabajadores y que había sido uno de los motivos del inicio de la protesta.
08/05/2024
Obras Públicas avanza en los trabajos de refacción de los baños públicos
Se realizó la reparación en cañerías, pisos y sistemas eléctricos, todo esto tras los actos vandálicos perpetrados en los baños de la plaza.
07/05/2024