Por Fabián Juarez

Roxana Paulón contra las cuerdas: El CD de Fiambalá aprobó por unanimidad su interpelación

La jefa comunal deberá responder si habría invertido fondos del municipio en la financiera de Edgar Bacchiani. Además debe enviar al CD copia fiel de los títulos del inmueble correspondientes al Complejo Termal donde conste su pertenencia al municipio.
Locales 30 de Octubre de 2023
Roxana Paulón contra las cuerdas: El CD de Fiambalá aprobó por unanimidad su interpelación

Juntos por el Cambio tiene mayoría en el CD de Fiambalá, por lo que las últimas iniciativas fueron aprobadas por unanimidad y además cuentan con el respaldo del concejal Roger Almendra. En ese marco y en la última sesión legislativa se votó la decisión de limitar los gastos que realice la comuna y que implique transferencias de recursos hasta un monto de $ 500 mil por cada una de ellas, ya sean gastos corrientes o de capital. También se establece que en caso de superar ese monto, la jefa comunal deberá solicitar autorización al Concejo Deliberante.

El artículo dos de la ordenanza establece que es la intendenta quien autoriza y aprueba las contrataciones dentro del límite y concepto fijado por la ordenanza. En el artículo tercero ordena que los funcionarios que trasgredan la norma serán los responsables y se harán cargo de los importes que superen el monto de $ 500 mil.

En el último artículo, el CD establece que la ordenanza tendrá vigencia hasta el 10 de diciembre cuando asume el nuevo jefe comunal. En los fundamentos señala que la iniciativa tiene por objeto un mayor control del gasto público municipal.

Además el viernes pasado el Concejo Deliberante de Fiambalá aprobó la interpelación de Roxana Paulón para el 1ro de noviembre a las 9 de la mañana.

Es que la jefa comunal norteña aparece mencionada en la causa en la que se investigan las estafas de Edgar Adhemar Bacchiani. Paulón deberá responder a las denuncias que indican que habría invertido fondos del municipio en la financiera. Además, el abogado Carlos Correa, uno de los involucrados en la causa, se desempeñaba como abogado del municipio.

"Una interpelación a la mandataria permitirá dar claridad sobre las suposiciones que han dejado a la luz ciertos procederes con respecto al vínculo con Edgar Bachiani", indican los fundamentos del proyecto.

"Las acusaciones que apuntan a supuestas conexiones entre el ejercicio de funciones gubernamentales y operaciones financieras han generado diversas dudas, a través de los medios de comunicación, produciendo desasosiego en la comunidad y generando un fuerte interés en la situación", expresa el proyecto que fue presentado por las concejalas Sonia Díaz y Delicia Noemí Alaniz.

La ordenanza aprobada establece algunos de los puntos por los que será interrogada.

- ¿Cuál es la situación económica y financiera del municipio de Fiambalá?

- ¿Cuál es el gasto anual del municipio?

-¿Qué vínculos mantiene o mantuvo con el trader Edgar Adhemar Bacchiani y cuáles se relacionan directamente con la Municipalidad de Fiambalá?

- ¿Se ha destinado algún remanente del patrimonio municipal al sistema financiero del municipio entre 2019 y 2022.

-¿Ha realizado vínculos financieros o inversiones personales en la empresa Adhemar Capital S.R.L?

-En relación con el lavado de activos, ¿cuál es el papel que desempeña el municipio?

-¿Qué relación posee con operadores judiciales vinculados en la investigación de la causa?

Por último, el CD de Fiambalá aprobó otra iniciativa por la que solicita al Ejecutivo Municipal de Fiambalá que envíe al Concejo copia fiel de los títulos del inmueble correspondientes al Complejo Termal de Fiambalá donde conste su pertenencia a la Municipalidad de Fiambalá. Se requiere que esa información sea enviada en 48 horas.

Más de Locales
SENASA y Gendarmería refuerzan los controles de prevención fitosanitarios
Es fundamental que los transportistas estén al tanto de los requisitos establecidos por SENASA para garantizar la seguridad alimentaria en nuestra comunidad, manifestaron desde el municipio.
16/05/2024
Tinogasta Rindió Homenaje al Beato Mamerto Esquiú en un Emotivo Acto
El evento fue organizado por el Municipio de Tinogasta a través de la secretaría de Cultura y Educación y la Escuela Nº23 Provincia de Misiones.
13/05/2024
El municipio convocó a directivos para coordinar los festejos de mayo
Durante el encuentro, se abordaron detalles logísticos y organizativos de los actos y desfiles previstos para dichas fechas.
10/05/2024
El gobierno municipal y la policía local intensificarán los controles vehiculares
Habrá controles tanto en zonas céntricas como rurales, en rutas provinciales y nacionales, con un enfoque particular en la detección de vehículos y animales en estado inadecuado.
10/05/2024
Obreros levantaron el paro: la empresa China prometió un aumento salarial del 30%
Se acordó también cambios en las rotaciones, lo que era solicitado por los trabajadores y que había sido uno de los motivos del inicio de la protesta.
08/05/2024
Obras Públicas avanza en los trabajos de refacción de los baños públicos
Se realizó la reparación en cañerías, pisos y sistemas eléctricos, todo esto tras los actos vandálicos perpetrados en los baños de la plaza.
07/05/2024