Por Rafael Guardo

La espera llegó a su fin: Salió "Hackney Diamonds", el nuevo disco de The Rolling Stones

La esperada salida al mercado de "Hackney Diamonds" este viernes pone fin al dilatado silencio musical de casi dos décadas sin canciones nuevas de los Rolling Stones.
Espectáculos 20 de Octubre de 2023
La espera llegó a su fin: Salió ”Hackney Diamonds”, el nuevo disco de The Rolling Stones

Tras los adelantos de “Angry” y de “Sweet Sounds of Heaven”, esta mañana se conocieron finalmente las restantes diez canciones que completan el primer trabajo de estudio desde A bigger Bang. Así las cosas, la legendaria banda británica lleva siete décadas consecutivas en las que editó al menos un disco.

Éste es el primer proyecto de la veterana formación de rock que incluye a Steve Jordan en la batería en el lugar del malogrado Watts, quien pese a todo participa en dos canciones grabadas antes de su fallecimiento.

También es el primer trabajo de los Stones producido por Andrew Watt, un joven de 32 años que ha contribuido al éxito de otros artistas consagrados como Miley Cyrus y a quien se le atribuyen notables "renacimientos" musicales de figuras como Iggy Pop.

"Hackney Diamonds" -el vigésimo cuarto álbum de estudio original de la formación británica- cuenta con una lista nada desdeñable de invitados célebres, como el eterno Paul McCartney, Elton John, el ex Stone Bill Wyman y Lady Gaga.

Según la revista Rolling Stone, este trabajo "no es, simplemente, otro álbum nuevo" del grupo, sino un "disco vibrante y cohesivo y el primer trabajo de los Stones que querrás escuchar más de una vez antes de dejarlo".

En una reciente entrevista con la BBC, Keith Richards se mostraba reacio a explicar el significado de los doce nuevos temas, limitándose a puntualizar que "es Mick quien escribe las letras".

PUBLICIDAD

El primer sencillo, "Angry", que ya se pudo escuchar a principios de septiembre y habla de cómo terminar "bien" una relación, recibió críticas excelentes de la prensa local, que la tildó -en palabras de The Telegraph- del "mejor sencillo en cuatro décadas del grupo" con adjetivos como "extravagante" o "desafiante".

En dos de los temas del disco aún puede escucharse la batería grabada del malogrado Watts: "Live by the Sword" (también con Wyman), y "Mess It Up", mientras que el bajo de Paul McCartney se escucha en "Bite Your Head Off", donde Jagger canta: "Si fuera un perro, me pasaría toda la noche aullando alrededor de tu casa".

PUBLICIDAD

El nuevo proyecto incluye alguna balada -"Depending on You", que aborda el desamor- y se cuelan arreglos que trasladan a la música gospel en "Sweet Sounds of Heaven", una canción sobre la pobreza y el materialismo con Stevie Wonder al piano y la mencionada Lady Gaga.

En "Tell Me Straight" se detectan ecos leves del difunto "grunge" de los 90 mientras que "Driving Me too Hard" es el fruto creativo del trabajo conjunto entre Jagger y Richards.

Otro de los temas, "Whole Wide World", vuelve la vista a los "momentos pasados" y "épocas complicadas": "Las calles por las que solía caminar están llenas de cristales rotos/Y en todos los lugares en los que miro, hay recuerdos del pasado", dice la letra, mientras que la tonadas "country" se sienten muy presentes en "Dreamy Skies".

El álbum de 12 canciones, fue grabado en varias locaciones en todo el mundo, incluyendo Henson Recording Studios, Los Angeles; Metropolis Studios, London; Sanctuary Studios, Nassau, Bahamas; Electric Lady Studios, New York; y The Hit Factory/Germano Studios, también en New York. 

Más de Espectáculos
La gran ganadora de la noche: Oppenheimer se alzó con el Oscar a Mejor película
La cinta de Christopher Nolan que encabezó la lista de nominaciones era una de las favoritas para ganar el premio mayor.
11/03/2024
La Renga estrena el documental “Totalmente Poseídos”, con imágenes registradas en Belén
El documental será estrenado este jueves y está basada en la vuelta a los escenarios en 2022 para la presentación de su disco “Alejado de la Red”.
06/03/2024
"La sociedad de la nieve" consiguió dos nominaciones a los premios Oscar
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood dio a conocer la lista de nominados a los galardones más importantes del cine mundial que se entregarán el próximo 10 de marzo.
23/01/2024
Murió Denny Laine, pareja creativa de Paul McCartney en Wings
El músico británico fue despedido por McCartney en su página en Instagram.
06/12/2023
KISS se retiró de los escenarios y comenzará una "nueva era" como banda virtual
La agrupación sorprendió a los fans con una actuación holográfica de sus avatares durante su última actuación presencial.
05/12/2023
Nuevo documental revela qué fue lo que dijo Mark David Chapman tras asesinar a John Lennon
El nuevo documental explorará la historia del asesinato de John Lennon, pero desde el punto de vista de quienes estuvieron ahí.
01/12/2023