Por Susana Dicastro

A travéz de un imponente monumento, Tinogasta le rinde homenaje al Padre Julio Niñoles

La escultura está ubicada en la Rotonda que también lleva su nombre en acceso norte a la ciudad.
Locales 8 de Septiembre de 2023
A travéz de un imponente monumento, Tinogasta le rinde homenaje al Padre Julio Niñoles

El monumento al Padre Julio Niñoles está ubicado en el centro de la Rotonda Norte, recientemente inaugurada y que lleva su nombre. El homenaje obedece a la función social que el padre Julio cumplió en todo el Departamento, a su generosidad, entrega y permanente actitud de servicio.

Julio Niñoles nació en la localidad de Santa Rosa, Tinogasta, el 17 de agosto de 1921. Cursó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar de Catamarca, ordenándose sacerdote el 01 de diciembre de 1946. Celebró su primera misa el 15 de diciembre de 1946 en su Santa Rosa natal. Su primer destino sacerdotal fue en la parroquia de San Roque, en Recreo departamento La Paz. Se desempeñó como Vicario en la parroquia San Juan Bautista de Tinogasta desde el año 1954 hasta el 18 de junio de 1973, asumiendo como Párroco de la misma, el 19 de junio del mismo año, tras el fallecimiento del Presbítero Rafael Reinaldo Bepre. En el año 1996, al cumplir sus Bodas de Oro Sacerdotales fue nombrado Prelado Doméstico de su Santidad Juan Pablo II.

“Un hombre de Dios que ha pasado por el mundo, dejando la presencia espiritual en el corazón de cada uno de los que lo hemos conocido, mayor aún aquellos que llevamos su sangre, un hombre que recorría toda la jurisdicción a pesar de su salud, de sus años, nada de eso nos ha detenido, siempre lo recordamos con inmenso cariño y amor", sostuvo el Cura Párroco, Humberto Carrizo.

El prelado remarco que el padre Julio era "un cura gaucho de los que ya no tenemos en esta época, creo que el compromiso que día a día debemos asumir es de estar como él estuvo, acompañando y caminando junto a su pueblo, lo recordamos con mucho amor, con ternura y como les decía, él era un hombre de Dios".

Recordemos que el 14 de agosto de 2010 en premio a su trayectoria y entrega al pueblo tinogasteño, Julio Niñoles fue honrado con el galardón de: “Tinogasta de Oro” siendo el único en recibir tan noble distinción y en octubre de 2010 la Cámara de Diputados de la Provincia, le rinde un homenaje por su labor pastoral como Párroco de Tinogasta en agradecimiento a su generosidad, entrega y permanente actitud de servicio a todos. En el año 2010, a los 89 años de edad renuncia como Párroco de la jurisdicción de Tinogasta, pasando a ser Párroco Emérito. Siendo llamado por el Señor al que sirvió toda su vida, el 27 de agosto de 2015.

"Cada uno de nosotros rezamos por él y le demostramos a través de la oración que tiene merecido este homenaje y que lindo que cuando entremos aquí a Tinogasta, él nos pueda indicar diciendo: allá es el centro, hacia allá debemos ir”, con esa mano que nos indica dónde debemos llegar”, dijo el padre Carrizo, quien además es sobrenio de Niñoles.

Por su parte el intendente de Tinogasta expreso; “El padre Julio, era no solo de transmitir el mensaje de la iglesia, sino una persona que te escuchaba, que te daba un consejo, que te decía cómo tenías que ser en la vida, que te inculcaba los valores. Creo que esa es la huella que ha dejado el padre Niñoles a todos los tinogasteños y me alegra muchísimo que el padre Humberto sea su sobrino y que muchos de los que están acá hayan compartido tantas cosas y tantas anécdotas tan divertidas con el padre, es un orgullo como Intendente y como Tinogasteño estar inaugurando esta obra que revaloriza lo nuestro", resaltó.

Más de Locales
SENASA y Gendarmería refuerzan los controles de prevención fitosanitarios
Es fundamental que los transportistas estén al tanto de los requisitos establecidos por SENASA para garantizar la seguridad alimentaria en nuestra comunidad, manifestaron desde el municipio.
16/05/2024
Tinogasta Rindió Homenaje al Beato Mamerto Esquiú en un Emotivo Acto
El evento fue organizado por el Municipio de Tinogasta a través de la secretaría de Cultura y Educación y la Escuela Nº23 Provincia de Misiones.
13/05/2024
El municipio convocó a directivos para coordinar los festejos de mayo
Durante el encuentro, se abordaron detalles logísticos y organizativos de los actos y desfiles previstos para dichas fechas.
10/05/2024
El gobierno municipal y la policía local intensificarán los controles vehiculares
Habrá controles tanto en zonas céntricas como rurales, en rutas provinciales y nacionales, con un enfoque particular en la detección de vehículos y animales en estado inadecuado.
10/05/2024
Obreros levantaron el paro: la empresa China prometió un aumento salarial del 30%
Se acordó también cambios en las rotaciones, lo que era solicitado por los trabajadores y que había sido uno de los motivos del inicio de la protesta.
08/05/2024
Obras Públicas avanza en los trabajos de refacción de los baños públicos
Se realizó la reparación en cañerías, pisos y sistemas eléctricos, todo esto tras los actos vandálicos perpetrados en los baños de la plaza.
07/05/2024