Por Susana Dicastro

Hay personas que prefieren dejar su basura en la puerta de su propio vecino

La misma historia de todos los días , vecinos tirando la basura a otro vecino. ¿Que necesita el municipio de Tinogasta para multar a estos vecinos irrespetuosos y sucios?
Voces en las Redes 17 de Agosto de 2023
Hay personas que prefieren dejar su basura en la puerta de su propio vecino

"Esto pasa desde hace un tiempo en calle Dr. Antonio del Pino esquina Dr. Alberto Ruchelli, a dos cuadras del edificio municipal", se queja una vecina del Barrio Orella en las redes sociales. Pero esta unas de la tantas esquinas donde los mismos vecinos eligen una esquina para arrojar escombros, ramas, cenizas, pañales, cartones, etc, en el mismìsimo ingreso al domicilio del frente.

"Estamos cansados/as de que se la haya tomado como basurero, apelamos a la conciencia ecológica, ambiental, al respeto entre vecinos/as. Al principio fueron ramas, desde hace unos meses también residuos", agrega la vecina en su publicación. 

"Es un problema cronico con el que debemos lidiar todos los días", le dijo a VOCES ESCRITAS, Alejandro Miranda del área de Servicios Públicos del municipio de Tinogasta en Noviembre del año pasado. El funcionario agrego; "hay esquina donde levantamos la basura y a las dos horas regresamos y ya volvemos a tener una montaña de basura, es increible".

La acumulación de basura es un problema grave y no sólo constituyen lugares que contribuyen a la proliferación de ratas, insectos y otros transmisores de enfermedades sino también a la contaminación.

La comuna dispone de un cronograma de limpieza a pesar de los obsoletos medios de recolección con los que cuenta. Sin embargo son los vecinos los que arrojan basura durante todo el año en sitios no permitidos.

"De no cesar esta actitud irrespetuosa y carente de responsabilidad ambiental expondremos, mediante imágenes, a las personas que consideran este espacio, esquina de nuestro hogar, un basurero. No queremos llegar a esto, nos obligan", expresa la vecina. 

PUBLICIDAD

?Esto pasa desde hace un tiempo en calle Dr. Antonio del Pino esquina Dr. Alberto Ruchelli, a dos cuadras del edificio...

Publicada por Marce Orquera en Miércoles, 16 de agosto de 2023

Volviendo a las declaraciones de Miranda, el funcionario explico que el servicio de limpieza se realiza todas las noches por las diferentes calles del centro y barrios; "El personal realiza el barrido de calles y se van dejando pequeños montículos que luego el camión más pequeño de nuestra área hace el recorrido y los levanta. En la mayoría de los casos son pequeños montículos de tierra y por lo tanto la ciudad debería amanecer totalmente limpia, pero ocurre que en muchos sectores de la ciudad algunos vecinos con una total falta de respeto para con otros vecinos, terminan formando una montaña de basura con ramas, escombros, tierra, ceniza , etc, realizando un acto que no esta permitido, esto es algo que se debería saber muy bien, no está permitido usar las esquinas -el frente de una vivienda en este caso- para formar un basural a cielo abierto", sostuvo Miranda.

PUBLICIDAD

El secretario de servicios públicos reconoció que cada vez más intervienen en estos tipos de basurales; "a los basurales de la vera de las rutas en cercanías a la ciudad, ahora le debemos sumar los basurales en pleno micro centro de Tinogasta, el crecimiento es cada vez mayor". 

Pero no todos los vecinos tienen estas prácticas desaprensivas, por lo que muchos solicitan que se realicen los controles para determinar quiénes son lo que arrojan la basura y si es necesario se les realice la infracción correspondiente; "Los vecinos responsables de estas inconductas deberían tener un poco de respeto por su pares, no es agradable arrojarle basura en el frente de la casa de tu propio vecino", concluyó. 

Más de Voces en las Redes
Conoce porque Fiambalá le dice "basta" a Roxana Paulón
Paulón no aprendió que el vecino debe ser primero en todo, no su séquito de funcionarios qué en estos años pasaron de ser unos simples mortales a ser millonarios.
17/10/2023
El cadáver de la Terminal de omnibus de Fiambalá descansa en la bodega La Indómita
Con la promesa de una nueva terminal, la destrucción de la misma fue solo para reciclar y facturar de nuevo, dicen en las redes.
06/09/2023
La salud de Tinogasta, "no esta el médico, vuelva mañana"
Los pacientes deben esperar por horas a los profesionales medicos de turno en el hospital San Juan Bautista; "Nos dijeron vuelvan mañana. No tenemos plata para llevarlo a un privado"
28/06/2023
Made in Argentina: Creó un accesorio impreso en 3D para cerrar el paquete de yerba
Se trata de una pinza con tapa a rosca que impide que el contenido de los paquetes se vuelque y es amigable con el medio ambiente.
08/06/2023
Después de varios años, habló 'Noni' Alanís
En tiempos de crisis, es lamentable que exista gente que ande mendigando por un cargo en pos del FEDERALISMO.
22/05/2023
"Primero de Mayo" o "primero de mayo", la RAE se metió en el debate
Apareció como una "consulta de la semana" y la Real Academia Española echó luz sobre cómo se escribe la fecha del Día del Trabajador
01/05/2023