La ANMAT autorizó en la Argentina el uso de Ozempic para bajar de peso

Se llama Wegovy, y es la droga que revolucionó Hollywood; advierten que mucha gente ya estaba utilizando el fármaco por circuitos alternativos y que debe hacerlo dentro de un tratamiento de dieta y ejercicio
Salud 6 de Agosto de 2023
Foto: Twitter
Foto: Twitter

La obesidad es una enfermedad multicausal y es considerada un problema de salud pública. La medicina ha hecho en el último tiempo grandes avances para su abordaje terapéutico integral pero sin dudas las nuevas drogas que fueron autorizándose en el mundo en los últimos años cambiaron por completo el panorama de los tratamientos.

En el último tiempo, la semaglutida -popularizada por muchas figuras de Hollywood y hasta por Elon Musk- se convirtió en el fármaco de moda para bajar de peso en todo el mundo.

La droga fue diseñada originalmente para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y comercializada bajo el nombre Ozempic (en dosis inyectables de 0,25; 0,5 y 1 miligramo). Luego también fue aprobada para el tratamiento de la obesidad y comercializada bajo el nombre Wegovy (semaglutida inyectable de 2,4 mg) en Estados Unidos, Europa y varios países de Asia.

¿Quién creés que ganará la interna local de Unión Por la Patria?

Ernesto Andrada

Julio Áyame

Hasta ahora, en Argentina sólo estaba autorizada Ozempic para pacientes con diabetes tipo 2. Sin embargo, en las últimas horas la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el fármaco Wegovy para el tratamiento de la obesidad.

La semaglutida se comercializa en dos presentaciones: Ozempic para el tratamiento de la diabetes (en dosis de 0,25, 0,5 y 1 miligramo) y Wegovy (semaglutida 2,4 miligramos) indicado para el sobrepeso y la obesidad en mayores a 18 años. Wegovy fue aprobada en las últimas horas en Argentina y la ANMAT reveló detalles de la autorización, aunque aún no fue publicada en el Boletín Oficial.

Las dos presentaciones de la semaglutida, Ozempic y Wegovy, son desarrollos del laboratorio Novo Nordisk, que hasta el momento no hizo declaraciones sobre la autorización. Fuentes de la ANMAT revelaron que la autorización del fármaco tiene sus especificidades: debe ser prescripto junto con un plan de alimentación de bajas calorías y un incremento del ejercicio físico para controlar el peso corporal.

Wegovy está indicado para adultos con un índice de masa corporal (IMC) inicial superior a 30 (obesidad), o entre 27 y 30 (sobrepeso) en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso, por ejemplo, alteraciones de la glucemia (prediabetes o diabetes mellitus tipo 2), hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad cardiovascular.

La semaglutida tiene efectos similares a los de la hormona humana GLP-1 (péptido 1 parecido al glucagón). En el páncreas, el GLP-1 aumenta la capacidad de respuesta ante los cambios en la glucemia. Cuando la glucosa comienza a aumentar después de una comida, la semaglutida -que imita a esta hormona humana- incentiva al cuerpo a generar más insulina. Esta insulina adicional contribuye a disminuir los niveles de glucosa.

Más de Salud
Finalmente, el Gobierno incorporará la vacuna contra el dengue en todo el país
Lo dispuso el Ministerio de Salud. La prioridad estará en las provincias del NOA, donde la epidemia pegó con mayor virulencia.
09/05/2024
AstraZeneca retira de todo el mundo su vacuna contra el covid-19
La farmacéutica había admitido la semana pasada efectos secundarios adversos y en las últimas horas ya había retirado la vacuna del mercado europeo.
08/05/2024
Advierten que se producen 1.420 muertes por cáncer de ovario al año en Argentina
El 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario con el propósito de concientizar sobre este tipo de cáncer, cuya tasa de supervivencia es la más baja de los cánceres femeninos.
08/05/2024
Confirmaron la primera muerte por coinfección de dengue en la Argentina
La víctima de haber contraído dos serotipos diferentes del virus tenía 37 años y era oriundo de Chaco.
26/04/2024
Se produjo el primer fallecimiento en el país por coinfección
El paciente que murió era un hombre joven, de 37 años, internado en la capital de la provincia de Chaco. La coinfección fue provocada por el contagio con al menos dos serotipos diferentes de dengue.
25/04/2024
Laboratorios congelan los precios de los medicamentos por 30 días
Se trata de 41 empresas agrupadas en CAEME, mayoritariamente de origen extranjero.
19/04/2024