Paritaria docente: el gobierno y la Intersindical llegaron a un acuerdo salarial

El incremento, en base a la paritaria nacional y en función de los recursos provincial, será de 14.4% para julio y del 12.5% en agosto. UDA y SUTECA firmaron el acta en desacuerdo con este incremento.
Educación 5 de Julio de 2023
Paritaria docente: el gobierno y la Intersindical llegaron a un acuerdo salarial

Tras el cuarto intermedio, interpuesto para poder consultar a las bases, se reanudó en el Ministerio de Trabajo este miércoles la reunión de paritaria con los gremios docentes. Durante el encuentro, encabezado por la titular del área, Verónica Soria y la ministra de Educación, Andrea Centurión, la Intersindical docente, por mayoría terminó aceptando la propuesta oficial. 

De esta manera, tal como aconteció en el último incremento, con la oposición de UDA y SUTECA, el resto de los sindicatos que representan a la docencia catamarqueña aceptaron una suba del 26.9% en dos cuotas. La propuesta oficial, tal comos se informó este martes, consiste en un incremeto de 14.4% para Julio y el restante 12.5% para agosto. De esta manera, el valor del punto índice sería de $379,89 para julio y $410,64 para agosto, y el adicional por función jerárquica se incrementaría en el mismo porcentaje.

Por su parte, ATECA, SIDCa y SADOP tras la consulta a sus bases, fueron los gremios que determinaron dar su aceptación para nuevamente marcar la división en la mirada sobre los valores que debe tener el salario docente de la provincia.

Es importante recordar que hace unos días se decidió garantizar el Salario Mínimo Docente según lo establecido en la paritaria nacional, a lo que se suma el bono especial de 20.000 pesos anunciado en mayo por el gobernador Raúl Jalil. Esto significa que ningún docente percibirá menos de $185.000 de sueldo en julio.

En este sentido, la ministra Soria expresó: "Como lo venimos haciendo en las negociaciones paritarias, hemos podido avanzar en consenso con la mayoría de los sindicatos que acercan propuestas serias a la mesa de diálogo". Además, destacó: "Con este nuevo aumento para el sector docente, el punto índice experimentará un aumento del 154% en comparación con agosto del año pasado, y el incremento acumulado hasta agosto será de 79% en lo que va del 2023".

Antes del termino de la reunión, se acordó tener un próximo encuentro después de la reunión de la comisión de seguimiento y revisión en la paritaria nacional en agosto.

Luego de indicar la Provincia que es "imposible otorgar un aumento del 40%", la propuesta oficial inicial de 12% para julio y 14% para agosto. Luego del pedido de un esfuerzo más por parte de los gremios y la consulta al Gobernador de la provincia, ayer martes se definió que el incremento posible para ser otorgado era de 14.4% en julio y 12.5% en agosto. Esto fue lo aprobado esta mañana.

La excusa desde la Provincia sigue siendo que los recursos en los últimos meses están por debajo de la inflación, por lo tanto, se ha perdido el poder adquisitivo. En función de esta realidad financiera es que se solicitó a los gremios educativos "un poco de razonabilidad y, por eso hay que ir de poco". 

En consecuencia y a los fines de mantener la pirámide salarial entre todos los cargos docentes, se ofreció y ahora se aceptó, un aumento del punto índice para los meses de julio y agosto, en los mismos porcentajes dados en paritaria nacional. A esto se añade el compromiso de volver a reunirse luego de la próxima reunión de revisión de la paritaria nacional. 

Más de Educación
Cuándo empieza el receso escolar en cada provincia
Por disposiciones propias de las provincias y por el impacto de las condiciones del clima adverso en varias zonas, habrá un calendario desdoblado.
AYER
La UNCa anunció las Diplomaturas que se dictarán en Fiambalá
Se implementarán la Diplomatura en Gestión Turística Sustentable, Producción y Comercialización de Productos Orgánicos y Gestión de Turismo de Alta Montaña.
14/05/2024
Apenas 15 de cada 100 alumnos de primaria reciben más horas de clases
Las provincias de menores recursos no son las que menos aplican la Jornada Escolar Extendida, según el Centro de Estudios de la Educación Argentina.
29/04/2024
Estudiantes, opositores y la CGT marchan a Plaza de Mayo en defensa de universidades
Los centros educativos rechazan las políticas presupuestarias del gobierno de Javier Milei. El gobernador Kicillof también estará presente, al igual que el senador Martín Lousteau.
23/04/2024
Marcha universitaria: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro", dijo la titular de la FUA
Los estudiantes, docentes, gremios y dirigentes políticos desconcentran la Plaza de Mayo, tras la lectura del documento por parte de la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli.
23/04/2024
Informe señala que la desigualdad se replica cada vez más en las aulas
Con énfasis en la segregación escolar, el informe indica que en las aulas se repite cada vez más la desigualdad social.
11/04/2024