Por Susana Dicastro

Covid: aumentan los casos, la mayoría corresponden a la ciudad Capital

La secretaria de Salud de la comuna capitalina volvió a recomendar el uso del barbijo, no solo para el personal de salud sino también en los espacios comunes cerrados sin ventilación.
Salud 5 de Julio de 2023
Covid: aumentan los casos, la mayoría corresponden a la ciudad Capital

La mayoría de los especialistas refieren que el coronavirus nunca se fue y es poco probable que en el corto plazo este virus desaparezca. Para confirmarlo a nivel provincial, se sabe que en la última semana se registraron 31 casos, marcando un nueva tendencia en alza. Desde al comuna capitalina se reconoció que la mayoría de estos positivos corresponden a la Capital y por ello es que se trabaja para incrementar las medidas de prevención.

Así lo indicó la subsecretaria de Salud del municipio capitalino, Fernanda Lagoria, quien marcó en las últimas horas como recomendación que el uso del barbijo, que si bien no es obligatorio, si es aconsejable. En este punto la funcionaria, siguiendo lo dicho ya por el Ministerio de Salud, apunta como aconsejable que si se entra a cualquier centro de salud, sí o sí se exige el uso obligatorio, tanto en el personal de salud que está atendiendo como del paciente que ingresa. El consejo vale también para aquellos espacios donde se dan aglomeraciones, como es en bancos, supermercados o los colectivos. Es decir, que el consejo es volver a usarlo en los espacios cerrados donde no hay ventilacipon cruzada.

Lagoria, no solo reconoció que casi la totalidad de los 31 casos corresponden a Capital, no pudiendo marcar la zona específica, sino que además adelantó que ya se han confirmado otros casos en los últimos días, lo que reconfirma el alza de esta enfermedad. "La gran mayoría de los contagios se focaliza en el Gran Catamarca, es decir entre Capital, Valle Viejo, F.M.E y parte de Capayán pero, aunque no lo tenemos focalizados, el ejido capitalino es que se lleva la mayor parte de los casos. Y ahora se debe añadir, según lo que va transcurriendo de esta nueva semana epidemiológica, que se registraron entre 15 a 20 casos más", confirmó la  subsecretaria de Salud del municipio capitalino.

La otra medida que se aconseja, ante esta repetida realidad, es la vacunación. Por eso, el pedido que es común con la cartera sanitaria, es completar el calendario con las dosis contra el Covid. En este punto se recuerda que la recomendación es no olvidar la vacuna luego de la última dosis, marcándose que lo ideal es hacerlo si ya pasaron seis meses. Esto en cuanto al personal de salud, personas con enfermedades crónicas o patologías de riesgo y, aquellos que se encuentran sanos y no corresponden a los grupos de riesgo, deben hacerlo una vez por año.

Más de Salud
Finalmente, el Gobierno incorporará la vacuna contra el dengue en todo el país
Lo dispuso el Ministerio de Salud. La prioridad estará en las provincias del NOA, donde la epidemia pegó con mayor virulencia.
09/05/2024
AstraZeneca retira de todo el mundo su vacuna contra el covid-19
La farmacéutica había admitido la semana pasada efectos secundarios adversos y en las últimas horas ya había retirado la vacuna del mercado europeo.
08/05/2024
Advierten que se producen 1.420 muertes por cáncer de ovario al año en Argentina
El 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario con el propósito de concientizar sobre este tipo de cáncer, cuya tasa de supervivencia es la más baja de los cánceres femeninos.
08/05/2024
Confirmaron la primera muerte por coinfección de dengue en la Argentina
La víctima de haber contraído dos serotipos diferentes del virus tenía 37 años y era oriundo de Chaco.
26/04/2024
Se produjo el primer fallecimiento en el país por coinfección
El paciente que murió era un hombre joven, de 37 años, internado en la capital de la provincia de Chaco. La coinfección fue provocada por el contagio con al menos dos serotipos diferentes de dengue.
25/04/2024
Laboratorios congelan los precios de los medicamentos por 30 días
Se trata de 41 empresas agrupadas en CAEME, mayoritariamente de origen extranjero.
19/04/2024