Miles de fieles caminaron bajo la lluvia junto a la Virgen del Valle

Finalizaron las celebraciones de abril en honor a la Morena del Valle y los peregrinos y fieles procesionaron a pesar de la intensa precipitación.
Provinciales 24 de Abril de 2023
Miles de fieles caminaron bajo la lluvia junto a la Virgen del Valle

Una Procesión particular de la que pocos tienen memoria se celebró este domingo en el cierre de las festividades en honor a la Virgen del Valle. La lluvia vino a poner el cierre distintivo de las festividades que se iniciaron también con un acto histórico, tras la reapertura del Santuario La Gruta de la Virgen del Valle el pasado sábado.  

El final del Septenario estuvo marcado por una fina precipitación, la que se fue incrementando con el paso del recorrido y a pesar de esto, los fieles que se dieron cita se mantuvieron al lado de la Sagrada Imagen, con profunda fe, emoción y agradecimiento.  

La urna con la "Morena" inició su andar minutos después de las 17.30, mientras que previamente, hicieron lo propio las distintas delegaciones del interior y provincias vecinas, al igual que instituciones religiosas e institucionales. En el orden procesional dijeron presentes en este acto religioso el Gobernador de la provincia, Lic. Raúl Jalil; el Intendente de San Fernando del Valle, Dr. Gustavo Saadi; el Vicegobernador, Ing. Rubén Dusso,  representantes del Poder Legislativo, de la Justicia Provincial y de las Fuerzas de Seguridad Provincial y Federal. 

 Los fieles y los paraguas

Tal y como estaba previsto, el recorrido inició en la Plaza del Maestro, y se dirigió por Avda. Virgen del Valle hasta la Alameda. En el trayecto hasta la Plaza 25 de Mayo fueron apareciendo los paraguas, que terminaron siendo parte del paisaje junto a la lluvia en esta procesión.  

A su paso, la Madre del Valle fue saludada por cientos con sus pañuelos mientras se resguardaban de la inclemencia del tiempo bajo los árboles o techos pero nunca resignando el estar presente en la jornada de este domingo. A las 19, la columna procesional, encabezada por la Virgen del Valle y el Beato Mamerto Esquiú, ingresó a la Plaza principal y para recibirla dieron al vuelo las campanas de la Catedral Basílica. 

A diferencia de otras procesiones y en vista de la copiosa lluvia que caía en la ya entrada noche catamarqueña, luego de entronizar a la Imagen se pasó al mensaje del Obispo diocesano y la Bendición Papal, evitándose por razones obvias, la entonación de los himnos nacional y provincial. 

 A la Madre por la Patria

Durante su mensaje a los fieles, el Obispo Luis Urbanc primero dio gracias a la Virgen por la nueva oportunidad de estar, compartir y escuchar “pues necesitamos que nos hables, como Tu solo sabes hacer, No te canses de llevar nuestras vidas ante Jesús”. Seguidamente el pastor diocesano agradeció la presencia de los peregrinos, marcando que “nos compartieron su fe y esto nos hace mucho bien”. 

En este punto y relacionando la llegada de estos fieles venidos del interior de la provincia y de jurisdicciones vecinas, recordó la reapertura de La Gruta, marcando que al decir de estos lo hecho “es muy bueno y edificante”. Urbanc luego también relacionó la lluvia de este domingo con la alegría de la Virgen por la obra nueva de la casa donde fue encontrada hace más de 400 años y señaló “la lluviecita nos está diciendo que lloras de alegría porque tus hijos e hijas pudieron volver a encontrarse contigo en el lugar donde viniste a encontrarte con nosotros”. 

Casi sobre el final y en alusión a la realidad del país Urbanc le pidió a la Morena del Valle por la Patria, indicando que la misma “atraviesa momentos de zozobra, mucha pobreza material y espiritual, inseguridad, violencia y divisiones, enfrentamientos, egoísmo, corrupción, injusticia, inequidad, exclusiones y apatía, sobre todos de aquellos que se creen capaces”. 

Abogó para que, en este año electoral, la Madre interceda y el voto sea con “sabiduría y compromiso”. Al término, pidió nuevamente la protección para aquellos que emprenden el retorno a sus hogares y dio la bendición Papal. 

La Unión

Más de Provinciales
Luego de los episodio con Zijin-Liex cuestionan que aún no se conoce ninguna sanción del Estado
"El abandono o connivencia del Ministerio de Minería sobre el Proyecto 3Q, de Zijin-Liex, es la principal causa de los incumplimientos y de la reincidencia”, reclamó Alfredo Marchioli
14/05/2024
Dengue: se registran 400 contagios y la mayoría corresponde a la semana anterior
Así lo informó la cartera sanitaria. Según el informe, no se registraron nuevos decesos, manteniendo el registro en trece.
14/05/2024
Zijin-Liex no cumplió con sus compromisos laboral, pero el Gobierno igual le habilitó los permisos mineros
El Ministerio de Minería amplió la vigencia de las resoluciones emitidas a favor de la empresa Zijin-Liex sobre el IIA correspondiente a diez propiedades mineras que conforman el Proyecto Tres Quebradas, operado en Fiambalá.
13/05/2024
Nueva audiencias de conciliación entre Zijin-Liex y los gremios de UTHGRA y UPSRA
Durante el transcurso de esta mañana, se llevó a cabo una audiencia entre la empresa y los representantes del sector gastronómico y de seguridad, habiendo llegado a un acuerdo con UTHGRA.
10/05/2024
Alfredo Marchioli : “¿Vamos a tener que lamentar el fallecimiento de una o más personas?"
El legislador opositor le pidió al Gobierno que ocupe su rol y exija a la empreasa China que cumpla con la ley. Hugo Ávila pidió citar a la ministra Soria.
08/05/2024
Con un llamado al diálogo, Jalil inauguró el período de sesiones ordinarias de la Legislatura
Anunció pases a planta permanente, la finalización de obras en interior provincial, y un aumento en las asignaciones familiares.
02/05/2024