Por Fabián Juarez

El Gobierno habilitó por decreto la venta de medicamentos veterinarios en farmacias

El decreto habilita a la venta de productos para el cuidado y tratamiento de mascotas en farmacias, bajo receta de un veterinario.
Salud 12 de Abril de 2023
El Gobierno habilitó por decreto la venta de medicamentos veterinarios en farmacias

Alberto Fernández se reunió con Rodolfo Acerbi, vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, y Juan Enrique Romero, coordinador nacional del Programa Protenencia, para anunciar la publicación del decreto 185/2023, que habilita el suministro de medicamentos de su vademécum ante recetas firmadas por veterinarios para el tratamiento de mascotas.

El encuentro, realizado en la Quinta de Olivos, contó con la presencia de representantes académicos universitarios y de asociaciones de veterinarios. El encuentro, sirvió como anticipo del decreto, emitido este 4 de abril, cuanta con el impulso del Ministerio de Salud de la Nación, según la información oficial.

La iniciativa ministerial consideró "de interés sanitario" la actividad que realizan los veterinarios al favorecer un enfoque integral con el fin de abordar la prevención y manejo de enfermedades que puedan constituir una amenaza para la salud humana, ligada a la interrelación con los seres humanos.

"Día a día nuestros animales de compañía requieren de una mayor complejidad medicamentosa ante los avances de la medicina veterinaria argentina, cosa que este acto presidencial repara y contempla", remarcó Romero. Mediante el decreto 185/2023 se sustituye el inciso C del artículo 25 de reglamentación de la Ley 17.565 expresando: "Vigilar que en la farmacia bajo su dirección sólo se acepten las recetas extendidas por las personas autorizadas por la Ley Nº 17.132 a efectuarlas, así como por todo médico veterinario matriculado y toda médica veterinaria matriculada ante la autoridad jurisdiccional competente según lo establezca la normativa vigente".

La medida, cuenta con el respaldo de las facultades de Ciencias Veterinarias nacionales, las sociedades de Medicina Veterinaria y Argentina de Oncología Veterinaria, y de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. Además, se manifestaron a favor otras instituciones que aglutinan a 25 mil profesionales del sector a nivel nacional.

Más de Salud
Finalmente, el Gobierno incorporará la vacuna contra el dengue en todo el país
Lo dispuso el Ministerio de Salud. La prioridad estará en las provincias del NOA, donde la epidemia pegó con mayor virulencia.
09/05/2024
AstraZeneca retira de todo el mundo su vacuna contra el covid-19
La farmacéutica había admitido la semana pasada efectos secundarios adversos y en las últimas horas ya había retirado la vacuna del mercado europeo.
08/05/2024
Advierten que se producen 1.420 muertes por cáncer de ovario al año en Argentina
El 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario con el propósito de concientizar sobre este tipo de cáncer, cuya tasa de supervivencia es la más baja de los cánceres femeninos.
08/05/2024
Confirmaron la primera muerte por coinfección de dengue en la Argentina
La víctima de haber contraído dos serotipos diferentes del virus tenía 37 años y era oriundo de Chaco.
26/04/2024
Se produjo el primer fallecimiento en el país por coinfección
El paciente que murió era un hombre joven, de 37 años, internado en la capital de la provincia de Chaco. La coinfección fue provocada por el contagio con al menos dos serotipos diferentes de dengue.
25/04/2024
Laboratorios congelan los precios de los medicamentos por 30 días
Se trata de 41 empresas agrupadas en CAEME, mayoritariamente de origen extranjero.
19/04/2024