Por el avance del dengue en la región, crearán brigadas municipales de prevención

Así se definió en una reunión mantenida este miércoles entre la ministra de Salud y representantes de las comunas. El alerta está puesto por el aumento de casos en las vecinas provincias.
Salud 15 de Febrero de 2023
Salud
Salud

El aumento de casos en las provincias vecinas, genera el alerta del Ministerio de Salud de la provincia. En vista de la complicada situación en Tucumán, Córdoba, Jujuy y Salta, es que se han definido acciones para prevención, las que se harán en específico en los departamentos limítrofes con estas jurisdicciones provinciales. Así lo informó la cartera sanitaria, marcando que a través de la Secretaría de Interrelación Municipal y la Secretaría de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, vienen trabajando conjuntamente y en forma sostenida desde la pandemia con las distintas comunas de la provincia, en específico en acciones para la prevención de Dengue, Zika y Chikungunya.

El objetivo es poder conformar brigadas locales, para que cada comuna pueda establecer redes de comunicación, coordinación y cooperación con Salud. Para lograr esto, la ministra de Salud, Manuela Ávila junto a su equipo concretó este miércoles en el Centro Integral de Salud (CIS), una reunión con los municipios.

Durante la misma, se remarcó la importancia de coordinar acciones "para adelantaros a situaciones que puedan sorprendernos", y remarcó el apoyo de parte del Ministerio de Salud a todas las áreas y actividades que los municipios realicen contra el dengue.

Es así que se definió que se llevarán a cabo diferentes jornadas de trabajo a cargo del equipo de Salud, que no sólo estarán dirigidas a las brigadas locales que realizarán trabajos de prevención, sino también a los agentes de Salud para que puedan llevar adelante la detección de casos de pacientes febriles.

Horacio Sierralta, secretario de Interrelación Municipal, destacó que varios municipios cuentan con sus brigadas conformadas e incluso con la maquinaria necesaria para afrontar los trabajos realizados en terreno, y sostuvo que "la idea es que ante un caso positivo, los equipos puedan actuar de forma rápida en el lugar, más allá del apoyo y la asistencia que siempre se brinda desde el área central del Ministerio de Salud".

La Unión

Más de Salud
Finalmente, el Gobierno incorporará la vacuna contra el dengue en todo el país
Lo dispuso el Ministerio de Salud. La prioridad estará en las provincias del NOA, donde la epidemia pegó con mayor virulencia.
09/05/2024
AstraZeneca retira de todo el mundo su vacuna contra el covid-19
La farmacéutica había admitido la semana pasada efectos secundarios adversos y en las últimas horas ya había retirado la vacuna del mercado europeo.
08/05/2024
Advierten que se producen 1.420 muertes por cáncer de ovario al año en Argentina
El 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario con el propósito de concientizar sobre este tipo de cáncer, cuya tasa de supervivencia es la más baja de los cánceres femeninos.
08/05/2024
Confirmaron la primera muerte por coinfección de dengue en la Argentina
La víctima de haber contraído dos serotipos diferentes del virus tenía 37 años y era oriundo de Chaco.
26/04/2024
Se produjo el primer fallecimiento en el país por coinfección
El paciente que murió era un hombre joven, de 37 años, internado en la capital de la provincia de Chaco. La coinfección fue provocada por el contagio con al menos dos serotipos diferentes de dengue.
25/04/2024
Laboratorios congelan los precios de los medicamentos por 30 días
Se trata de 41 empresas agrupadas en CAEME, mayoritariamente de origen extranjero.
19/04/2024