Por Susana Cicastro

Global, accesible e inmediato: hoy se celebra el Día Mundial de la Radio

El 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio tras ser proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional. Se eligió esta fecha para conmemorar la creación de la Radio de Naciones Unidas, en 1946.
Info General 13 de Febrero de 2023
Global, accesible e inmediato: hoy se celebra el Día Mundial de la Radio

La radio es un medio de comunicación popular a nivel global y, a lo largo del tiempo, resultó ser una de las herramientas más accesibles para que las familias pudieran informarse, entretenerse y descubrir una pluralidad de voces e historias. Resulta una plataforma fundamental para el discurso social, político y democratico. 

Posee un profundo alcance de llegada y penetración: llega instantáneamente a todo el planeta, puede transmitir de un país a otro, ya que Internet y las apps actuales lo permiten. Por ende, resulta un medio accesible económicamente. 

En el plano mundial, sigue siendo el medio de mayor consumo. Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de diversidad de una sociedad. Es tal el grado de confianza que ganó este medio con el tiempo, que incluso en distintos contextos históricos sirvió para convencer y disuadir a la población.

Inicios de la radio

Existe una polémica histórica respecto al creador de la radio. Por un lado, el famoso inventor serbio Nikola Tesla presentó la primera patente de un receptor de ondas hertzianas. Sin embargo, el italiano Guglielmo Marconi produjo el primer aparato receptor de ondas hertzianas en 1896.

La radio en Argentina

En nuestro país, la primera emisión radial experimental se llevó a cabo el 27 de agosto de 1920. Los radioaficionados Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, todos estudiantes universitarios, transmitieron de manera precaria desde el Teatro Coliseo de la Capital Federal el estreno de la ópera “Parsifal” de Richard Wagner. 

Este hecho protagonizado por “los locos de la azotea” fue el puntapié inicial para la radiofonía argentina y, como tal, tiene su homenaje cada 27 de agosto. 

Inmediatez y diversidad

“La radio es un medio de comunicación inmediato, fresco y cotidiano a la hora de darle voz a aquellos temas que importan y preocupan a los argentinos”, sostuvo la Secretaria de Innovación Pública Micaela Sánchez Malcolm respecto a las celebraciones por el día de la radio. 

Por su parte, el Subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos, resaltó: “Las radios y sus nuevos formatos como los podcasts son una fuente de trabajo relevante dentro del sector”. Destacó también el rol que cumplen los medios comunitarios en todo el país: “Las radios comunitarias y locales son un actor central para alcanzar la multiplicidad de voces”. 

Más de Info General
La decisión del Gobierno sobre el feriado por el 25 de Mayo
A poco del próximo asueto nacional por el Día de la Revolución de Mayo, muchos se preguntan si se pasa o no, y si hay fin de semana largo.
AYER
Alerta por posibles nevadas en lugares del país poco frecuentes
A pesar de que el invierno aún no empezó, las temperaturas están por debajo de lo previsto para esta época del año. Anticipan un invierno muy crudo.
20/05/2024
Oficial: desde cuándo se va a dejar de pedir la Cédula Azul
El Gobierno oficializó la medida que había anunciado a principios de mayo. Desde este lunes no es necesario tener la Cédula Azul.
13/05/2024
Los bancos y Mercado Libre en guerra por las billeteras virtuales: ¿cómo afecta a usuarios?
En un nuevo capítulo de la batalla entre los bancos y Galperín, reclaman la apertura del marketplace a distintos medios de pago y la interoperabilidad de los QR que aún no se ve en la práctica.
07/05/2024
El SMN alertó por fuerte viento zonda en la puna catamarqueña
El zonda impactará en  la puna de Tinogasta, puna de Antofagasta de la Sierra, puna de Belén, puna de Santa María y puna de Tafí del Valle.
06/05/2024
Día del Animal: ¿por qué se celebra cada 29 de abril?
La fecha tiene que ver con el fallecimiento, en 1926, de un abogado cordobés que luchó por los derechos de los animales.
29/04/2024