Fabián Juárez

El Banco Mundial reveló el motivo por el que el crecimiento de Argentina estará limitado

Argentina crecerá en 2023, pero se verá afectado por un problema difícil de resolver para el Banco Mundial.
Info General 10 de Enero de 2023
El Banco Mundial reveló el motivo por el que el crecimiento de Argentina estará limitado

El Banco Mundial estimó un crecimiento del 2% en 2023 para la Argentina, condicionado por la alta inflación y en medio de un contexto global de desaceleración económica, además de las restricciones que imponen los controles de capitales.

"Se prevé que el producto interno bruto (PIB) de Argentina crezca un 2% en 2023, puesto que la inflación muy elevada del país obstaculizará la actividad económica", señaló la entidad en su informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales publicado hoy.

En el capítulo dedicado a América Latina sobre las páginas 69 y 70 del reporte el Banco Mundial subrayó que "los controles de capital, importación y precios continúan complicar el entorno empresarial".

No obstante, consideró que "las inversiones para la construcción del gasoducto ´Néstor Kirchner´ debería beneficiar las cuentas fiscales y disminuir las importaciones de energía".

Asimismo, apuntó a las altas tasas de interés (superiores al 80%) como condicionante para la actividad económica. El informe añadió que para 2024 se espera también un crecimiento del 2%.

Este comportamiento de la economía argentina se producirá en un contexto de desaceleración global. "Se proyecta que el crecimiento mundial se desacelerará al 1,7 % en 2023, el tercer ritmo más débil en casi tres décadas, solo opacado por las recesiones mundiales de 2009 y 2020", indicó el Banco Mundial.

La entidad agregó que "esta desaceleración se debe en parte a la aplicación de políticas restrictivas destinadas a frenar la alta inflación", al tiempo que advirtió que "una mayor inflación, políticas más restrictivas o tensión financiera, podrían empujar a la economía mundial a una recesión".

Con este escenario afirmó que "se necesitan medidas inmediatas para mitigar los riesgos de recesión mundial y sobreendeudamiento".

Asimismo, sostuvo que "es esencial que los responsables de la formulación de políticas se aseguren que el apoyo se focalice en los grupos vulnerables, las expectativas inflacionarias se mantengan bien ancladas y los sistemas financieros sigan siendo resilientes".

Más de Info General
Oficial: desde cuándo se va a dejar de pedir la Cédula Azul
El Gobierno oficializó la medida que había anunciado a principios de mayo. Desde este lunes no es necesario tener la Cédula Azul.
13/05/2024
Los bancos y Mercado Libre en guerra por las billeteras virtuales: ¿cómo afecta a usuarios?
En un nuevo capítulo de la batalla entre los bancos y Galperín, reclaman la apertura del marketplace a distintos medios de pago y la interoperabilidad de los QR que aún no se ve en la práctica.
07/05/2024
El SMN alertó por fuerte viento zonda en la puna catamarqueña
El zonda impactará en  la puna de Tinogasta, puna de Antofagasta de la Sierra, puna de Belén, puna de Santa María y puna de Tafí del Valle.
06/05/2024
Día del Animal: ¿por qué se celebra cada 29 de abril?
La fecha tiene que ver con el fallecimiento, en 1926, de un abogado cordobés que luchó por los derechos de los animales.
29/04/2024
Becas Progresar: últimos días para anotarse para recibir $240.000
El Ministerio de Capital Humano informó que se encuentra próximo a finalizar el plazo de inscripción para las líneas Progresar Obligatorio y Progresar Superior.
26/04/2024
Aumento a empleadas domésticas: cuánto cobrarán en abril y mayo
Los incrementos se aplicarán de manera acumulativa: el primer aumento se calculará a partir de los salarios de marzo, y el segundo se basará en los sueldos ya ajustados de este mes.
25/04/2024