Susana Dicastro

Hay en Argentina unos 200 mil abusos pedófilos por año

Los datos surgen de un informe que alertó sobre la problemática que se replica en las redes sociales. "Ha empeorado muchísimo", alertó la titular de Alerta Vida, Rachel Holway y puso el foco en la Ley de Grooming.
Info General 27 de Diciembre de 2022
Hay en Argentina unos 200 mil abusos pedófilos por año

En Argentina se registran unos 200 mil abusos pedófilos al año, con al menos 50 mil denuncias, según un informe privado que alertó que la problemática "ha empeorado muchísimo" y puso el foco en la Ley de Grooming.
El dato fue alertado luego de que dos hombres resultaran detenidos en la Ciudad de Buenos Aires con material de pornografía infantil en su haber, tras lo cual la titular de Alerta Vida, Rachel Holway, especialista en redes de trata y pedofilia, alertó sobre el preocupante aumento de agresores pedófilos en los últimos años.

Es que, según Holway, la pedofilia en las redes sociales "ha empeorado muchísimo, en especial por la Ley de Grooming, que es abuso o acoso sexual en línea a menores".

"Si nos fijamos en todos los tratados internacionales a los que Argentina adhiere, la Ley de Grooming deja en impunidad a los agresores sexuales, porque no los lleva a prisión", le dijo la especialista a Diario Popular de Buenos Aires.

"La pedofilia y el abuso sexual en la infancia va aumentando día a día. En la Argentina, hay 50 mil denuncias de abuso sexual en la infancia por año, y debemos aclarar que entre cuatro y cinco no se realizan por cada una que se realiza. Por lo menos hay 200 mil casos por año", explicó Holway.

La investigación de los casos citados se origina en el megaoperativo "Red Federal en Alerta", coordinado por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad en el mes de noviembre, que incluyó más 70 allanamientos en todo el país y logró la detención de más de 20 usuarios radicados en la Argentina que utilizaron plataformas "P2P" para traficar material de abuso sexual infantil.

En este contexto, la especialista dejó en claro que "la situación en la Argentina, desde el año 2013, ha empeorado".

"La situación no ha mejorado y van hacia las nuevas redes. Los chicos han dejado Facebook, se van a TikTok, Instagram y Twitch, y lamentablemente no hay condenas certeras", expresó en relación a la gran cantidad de usuarios pedófilos que se encuentran sueltos en las redes sociales.

En 2013, Alerta Vida sostuvo que habían 100 mil cuentas de pedófilos en el país en búsqueda de menores de edad. Hoy, casi diez años después, la situación tiende a empeorar.

"En la cacería de pedófilos, nos hemos encontrado con un tres por ciento de mujeres y un 97% de hombres. En cuanto a la orientación sexual, hay más pedófilos heterosexuales que homosexuales. Y suelen tener contacto con los niños en un lugar de trabajo, llevando una vida ‘normal’", aseveró la especialista, quien agregó que "el 70% de la trata de explotación sexual es pedófila".

En ese sentido, Holway sentenció: "Nosotros hemos visto que de un cumpleaños se hicieron más de 400 páginas pedófilas y ese material cambia de plataforma y sistema, vendiéndose durante décadas, produciendo así más dinero. Es el primer negocio mafioso criminal y no es exclusiva de una clase social".

Más de Info General
Oficial: desde cuándo se va a dejar de pedir la Cédula Azul
El Gobierno oficializó la medida que había anunciado a principios de mayo. Desde este lunes no es necesario tener la Cédula Azul.
13/05/2024
Los bancos y Mercado Libre en guerra por las billeteras virtuales: ¿cómo afecta a usuarios?
En un nuevo capítulo de la batalla entre los bancos y Galperín, reclaman la apertura del marketplace a distintos medios de pago y la interoperabilidad de los QR que aún no se ve en la práctica.
07/05/2024
El SMN alertó por fuerte viento zonda en la puna catamarqueña
El zonda impactará en  la puna de Tinogasta, puna de Antofagasta de la Sierra, puna de Belén, puna de Santa María y puna de Tafí del Valle.
06/05/2024
Día del Animal: ¿por qué se celebra cada 29 de abril?
La fecha tiene que ver con el fallecimiento, en 1926, de un abogado cordobés que luchó por los derechos de los animales.
29/04/2024
Becas Progresar: últimos días para anotarse para recibir $240.000
El Ministerio de Capital Humano informó que se encuentra próximo a finalizar el plazo de inscripción para las líneas Progresar Obligatorio y Progresar Superior.
26/04/2024
Aumento a empleadas domésticas: cuánto cobrarán en abril y mayo
Los incrementos se aplicarán de manera acumulativa: el primer aumento se calculará a partir de los salarios de marzo, y el segundo se basará en los sueldos ya ajustados de este mes.
25/04/2024