Susana Dicastro

Prohibieron el uso de celulares en una escuela secundaria y evalúan extenderlo al resto de las escuelas

Solo se permitirá la utilización de teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos análogos, con fines pedagógicos y didácticos que se encuentren específicamente incluidos en el Proyecto Educativo Institucional.
Educación 31 de Octubre de 2022
Prohibieron el uso de celulares en una escuela secundaria y evalúan extenderlo al resto de las escuelas

Mediante Resolución Ministerial N° 607/2022, el Ministerio de Educación de la provincia, prohibió la utilización de teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos análogos, por parte de los alumnos que sean portadores y/o usuarios de los mismos, en la Escuela Secundaria N° 6 “Cacique Juan Chelemin”, en ambos turnos escolares.

Dicha medida, se toma por los motivos expuestos en acta N°17/22, elaborada por el personal de supervisión y equipo directivo, donde se puso de manifiesto que “la presencia y utilización de estos dispositivos, ha modificado por completo el ambiente de las aulas en el marco de la presencialidad, y la relación de los alumnos con sus profesores e incluso con sus compañeros”, ante ello, la disciplina se debilita y los conflictos ascienden. Asimismo, en dicha acta, se hace hincapié en que el uso de los dispositivos, provoca numerosas disfunciones incompatibles con la mejora del clima escolar y que su prohibición, permitirá garantizar un entorno que favorezca la concentración.

En este sentido, en el artículo 2 de dicha Resolución, se especifica que solo se permitirá la utilización de teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos análogos, con fines pedagógicos y didácticos que se encuentren específicamente incluidos en el Proyecto Educativo Institucional, como en su Planificación Anual, con la estricta supervisión del personal docente y directivo, y/o cuando por razones de emergencia o fuerza mayor sea necesaria su utilización, debidamente justificada por padres/madres/tutores.

alumnos7Se autoriza el no uso del guardapolvo por las altas temperaturas

Ante esta medida, la ministra de Educación Andrea Centurión explicó que se toma como punto de partida esta institución educativa, ya que se está analizando extenderlo al resto de las escuelas, sobre todo en aquellas donde se observan bajos niveles en el rendimiento escolar anual, “venimos de dos años de pandemia, donde los chicos y chicas se acostumbraron al uso del celular desde muy pequeños y en todos los ámbitos tanto escolar, como en casa, los chicos pasan muchas horas con el celular y debemos poner sobre la mesa, que así también ha crecido el mal uso de esta tecnología, observando como la presencia de estos dispositivos ha modificado por completo el clima de las aulas y la relación de los alumnos con sus profesores e, incluso, con sus compañeros, y la salud del niño se resiente, de acuerdo también a lo expresan los expertos”, dijo.

Además, existe otro punto clave, que “genera preocupación y son las grabaciones con equipos celulares que producen los estudiantes, de diferentes edades, con menores de edad involucrados en esas filmaciones dentro de la institución educativa, lo que ha disparado las alarmas y donde están tomando intervenciones equipos interdisciplinarios junto a la Dirección de Mediación Escolar, quienes también sugieren la discontinuidad en el uso de los celulares, dentro del horario áulico”, remarcó Centurión.

Son muchos los factores que se han analizado y tenido en cuenta, para empezar a desarrollar esta medida, que por ahora se implementará como prueba piloto, agregó la titular de la cartera educativa.

Más de Educación
Cuándo empieza el receso escolar en cada provincia
Por disposiciones propias de las provincias y por el impacto de las condiciones del clima adverso en varias zonas, habrá un calendario desdoblado.
AYER
La UNCa anunció las Diplomaturas que se dictarán en Fiambalá
Se implementarán la Diplomatura en Gestión Turística Sustentable, Producción y Comercialización de Productos Orgánicos y Gestión de Turismo de Alta Montaña.
14/05/2024
Apenas 15 de cada 100 alumnos de primaria reciben más horas de clases
Las provincias de menores recursos no son las que menos aplican la Jornada Escolar Extendida, según el Centro de Estudios de la Educación Argentina.
29/04/2024
Estudiantes, opositores y la CGT marchan a Plaza de Mayo en defensa de universidades
Los centros educativos rechazan las políticas presupuestarias del gobierno de Javier Milei. El gobernador Kicillof también estará presente, al igual que el senador Martín Lousteau.
23/04/2024
Marcha universitaria: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro", dijo la titular de la FUA
Los estudiantes, docentes, gremios y dirigentes políticos desconcentran la Plaza de Mayo, tras la lectura del documento por parte de la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli.
23/04/2024
Informe señala que la desigualdad se replica cada vez más en las aulas
Con énfasis en la segregación escolar, el informe indica que en las aulas se repite cada vez más la desigualdad social.
11/04/2024