Susana Dicastro

Buena noticia: la vacuna contra el cáncer llegaría dentro de poco tiempo

El mecanismo que utilizaría esta vacuna es similar al utilizado para combatir al coronavirus, el "ARN mensajero".
Salud 18 de Octubre de 2022
Buena noticia: la vacuna contra el cáncer llegaría dentro de poco tiempo

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año fallecen más de 10 millones de personas debido a esta enfermedad. Sin embargo, esto puede cambiar ya que científicos de la empresa BioNTech afirman que la vacuna llegará en el año 2030 o incluso antes. 

Ugur Sahin y Özlem Türeci, cofundadores de BioNTech, comentaron ante la BBC que la vacuna contra el cáncer llegará en los "próximos años". 

Türeci explicó que gracias a la tecnología "ARN mensajero" que se utilizó para la vacuna contra el coronavirus podría reutilizarse y de este modo preparar al sistema inmunológico ante la aparición de células cancerosas. Por su parte, Sahin afirmó que las diferentes vacunas podrían estar disponibles para incluso "antes del 2030". 

Cómo funcionaría

El mecanismo que utilizaría esta vacuna es similar al utilizado para combatir al coronavirus, el "ARN mensajero". Las vacunas que utilizan el ARN mensajero son un nuevo tipo de vacunas que no inyectan el germen atenuado o inactivado en el organismo, sino que enseñan a las células del organismo a producir una proteína que logre generar una respuesta inmunitaria. 

Por el momento los científicos se centran en desarrollar una vacuna contra el cáncer de colon y de piel. Pero aún quedan varios obstáculos ya que los tumores pueden poseer varias proteínas diferentes, lo que dificulta la realización de una vacuna que funcione para todas las células cancerosas. 

Türeci explicó que la pandemia agilizó la fabricación de vacunas y ayudó además a tener una mejor comprensión de cómo el cuerpo humano respondía ante el ARN mensajero. 

Por último, Türeci comentó que no quiere ilusionar a nadie: "Como científicos, siempre dudamos en decir que tendremos una cura para el cáncer. Tenemos una serie de avances y continuaremos trabajando en ellos”.

Más de Salud
Finalmente, el Gobierno incorporará la vacuna contra el dengue en todo el país
Lo dispuso el Ministerio de Salud. La prioridad estará en las provincias del NOA, donde la epidemia pegó con mayor virulencia.
09/05/2024
AstraZeneca retira de todo el mundo su vacuna contra el covid-19
La farmacéutica había admitido la semana pasada efectos secundarios adversos y en las últimas horas ya había retirado la vacuna del mercado europeo.
08/05/2024
Advierten que se producen 1.420 muertes por cáncer de ovario al año en Argentina
El 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario con el propósito de concientizar sobre este tipo de cáncer, cuya tasa de supervivencia es la más baja de los cánceres femeninos.
08/05/2024
Confirmaron la primera muerte por coinfección de dengue en la Argentina
La víctima de haber contraído dos serotipos diferentes del virus tenía 37 años y era oriundo de Chaco.
26/04/2024
Se produjo el primer fallecimiento en el país por coinfección
El paciente que murió era un hombre joven, de 37 años, internado en la capital de la provincia de Chaco. La coinfección fue provocada por el contagio con al menos dos serotipos diferentes de dengue.
25/04/2024
Laboratorios congelan los precios de los medicamentos por 30 días
Se trata de 41 empresas agrupadas en CAEME, mayoritariamente de origen extranjero.
19/04/2024