Joya mundial: se supo cuánto vale el Coliseo romano

El monumento más popular de Italia, contribuye con 1.400 millones de dólares a la economía italiana “como atracción turístico-cultural”.
Info General 25 de Julio de 2022
Joya mundial: se supo cuánto vale el Coliseo romano

El Coliseo romano, el monumento más popular de Italia, contribuye con 1.400 millones de dólares anuales a la economía italiana "como atracción turístico-cultural", mientras que su valor como "activo social" es de 77.000 millones, según revela un estudio publicado este lunes.

"No sólo es el símbolo más famoso de Roma y el monumento más visitado de nuestro país, sino un icono de interés mundial. Solo en 2019, más de 7 millones de personas de todo el mundo lo visitaron. Su valor no es sólo económico, sino sobre todo social", dijo Marco Vulpiani, socio de Deloitte en la presentación del informe.

En el estudio, titulado "El valor de un activo icónico", se han "analizado y cuantificado diversas configuraciones de valor " para poder calcular cuánto vale "un lugar icónico, histórico y cultural como el Coliseo", explicó Vulpiani.

Así, se han examinado su "contribución a la economía italiana (por la explotación y por el turismo inducido), el valor de uso indirecto (el valor "hedonista" que representa el placer de la mera proximidad y visión de una obra icónica única y magnífica) y el valor social del Coliseo, entendido principalmente como el valor que representa su existencia para la sociedad".

"De hecho, para un activo icónico como el Coliseo es necesario referirse a una dimensión de valor que incluya tanto el valor material como el inmaterial", que en este caso "puede ser mayor que el valor vinculado a los beneficios económicos que pueda producir. De hecho, también hay que tener en cuenta los beneficios fuera de la economía de mercado", dijo el experto en un comunicado.

coliseo romano

UN MONUMENTO ÚNICO EN EL MUNDO

El primer elemento a considerar, según el estudio, es el papel del Coliseo "como gran atracción turístico-cultural" y por el que contribuye a la economía nacional "tanto a través de la generación de un flujo de dinero directo vinculado a la experiencia de la visita (compra de entradas, etc.) como indirectamente a través del gasto turístico vinculado a la experiencia turístico-cultural global (como la restauración, las pernoctaciones, etc.)".

En este sentido su aportación a la economía italiana es de 1.400 millones de dólares "a través de su contribución económica operativa y de la contribución turística inducida generada por el gasto que se le atribuye".

"Además de sus beneficios directos, el Coliseo genera un valor de uso indirecto, es decir, un valor intangible relacionado con el placer de la mera proximidad y visión de una obra icónica única y magnífica, el llamado valor hedonista, como demuestran los precios de las unidades inmobiliarias en las inmediaciones del recinto".

En vista del mercado inmobiliario en las inmediaciones del activo y mediante la construcción de un modelo econométrico específico, se ha estimado que "el valor de uso indirecto del Coliseo, calculado mediante el método de los precios hedonistas, supera los 400 millones de dólares", según Vulpiani.

Mientras que el valor del Coliseo "como activo social", que relaciona el "valor de transacción" a tenor del gasto de los visitantes durante la experiencia de la visita con "el valor que la sociedad reconoce a su propia 'existencia'" o cuánto estaría dispuesta a pagar la comunidad para conservar el bien, se ha cifrado en 77.000 millones de dólares.

Más de Info General
Oficial: desde cuándo se va a dejar de pedir la Cédula Azul
El Gobierno oficializó la medida que había anunciado a principios de mayo. Desde este lunes no es necesario tener la Cédula Azul.
13/05/2024
Los bancos y Mercado Libre en guerra por las billeteras virtuales: ¿cómo afecta a usuarios?
En un nuevo capítulo de la batalla entre los bancos y Galperín, reclaman la apertura del marketplace a distintos medios de pago y la interoperabilidad de los QR que aún no se ve en la práctica.
07/05/2024
El SMN alertó por fuerte viento zonda en la puna catamarqueña
El zonda impactará en  la puna de Tinogasta, puna de Antofagasta de la Sierra, puna de Belén, puna de Santa María y puna de Tafí del Valle.
06/05/2024
Día del Animal: ¿por qué se celebra cada 29 de abril?
La fecha tiene que ver con el fallecimiento, en 1926, de un abogado cordobés que luchó por los derechos de los animales.
29/04/2024
Becas Progresar: últimos días para anotarse para recibir $240.000
El Ministerio de Capital Humano informó que se encuentra próximo a finalizar el plazo de inscripción para las líneas Progresar Obligatorio y Progresar Superior.
26/04/2024
Aumento a empleadas domésticas: cuánto cobrarán en abril y mayo
Los incrementos se aplicarán de manera acumulativa: el primer aumento se calculará a partir de los salarios de marzo, y el segundo se basará en los sueldos ya ajustados de este mes.
25/04/2024