Preocupación: la OMS reportó 348 casos de la misteriosa hepatitis

Los niños son los más afectados y "actualmente, las principales hipótesis son la que implican al adenovirus, y también sigue siendo importante el papel del covid", dijo una experta de la Organización Mundial de la Salud.
Salud 11 de Mayo de 2022
Preocupación: la OMS reportó 348 casos de la misteriosa hepatitis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 348 casos de la misteriosa hepatitis que afecta principalmente a niños. En Argentina se ha registrado solo un caso, pero se investigan otros sospechosos. 

Los contagios reportados de la OMS provienen de 20 países, pero todavía quedan 70 posibles contagios de otros 13 países que están pendientes de clasificación. La mayoría de estos se han registrado en Europa, sobre todo en Gran Bretaña con más de 160 casos, sin embargo, el origen de la misteriosa hepatitis sigue siendo un misterio. 

"En la última semana se han producido algunos avances importantes con las investigaciones adicionales y algunos refinamientos de las hipótesis de trabajo", dijo en una rueda de prensa Philippa Easterbrook, del programa mundial de la OMS sobre la hepatitis.

"Actualmente, las principales hipótesis son la que implican al adenovirus, y también sigue siendo importante el papel del covid", dijo.

La organización precisó que el pasado 5 de abril fue informada de 10 casos de hepatitis aguda severa de origen desconocido en niños de menos de 10 años en el centro de Escocia y tres días después ya se habían identificado 74 casos en el Reino Unido.

El viernes pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron que estaban investigando 109 casos, de los cuales se notificaron 5 muertes.

En Argentina se ha registrado un caso que por el fuerte dolor abdominal debió ser trasplantado. 

La OMS califica el brote de inflamación hepática grave como hepatitis aguda de origen desconocido entre los niños pequeños. Esta misteriosa patología produce ictericia (pies amarillenta), diarrea, vómitos, dolores abdominales. 

La OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades analizaron los casos de la nueva patología e informaron que no se han encontrado registros de los virus comunes de la hepatitis.

Más de Salud
Finalmente, el Gobierno incorporará la vacuna contra el dengue en todo el país
Lo dispuso el Ministerio de Salud. La prioridad estará en las provincias del NOA, donde la epidemia pegó con mayor virulencia.
09/05/2024
AstraZeneca retira de todo el mundo su vacuna contra el covid-19
La farmacéutica había admitido la semana pasada efectos secundarios adversos y en las últimas horas ya había retirado la vacuna del mercado europeo.
08/05/2024
Advierten que se producen 1.420 muertes por cáncer de ovario al año en Argentina
El 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario con el propósito de concientizar sobre este tipo de cáncer, cuya tasa de supervivencia es la más baja de los cánceres femeninos.
08/05/2024
Confirmaron la primera muerte por coinfección de dengue en la Argentina
La víctima de haber contraído dos serotipos diferentes del virus tenía 37 años y era oriundo de Chaco.
26/04/2024
Se produjo el primer fallecimiento en el país por coinfección
El paciente que murió era un hombre joven, de 37 años, internado en la capital de la provincia de Chaco. La coinfección fue provocada por el contagio con al menos dos serotipos diferentes de dengue.
25/04/2024
Laboratorios congelan los precios de los medicamentos por 30 días
Se trata de 41 empresas agrupadas en CAEME, mayoritariamente de origen extranjero.
19/04/2024