Varietal insignia

17 de abril, Día Mundial del Malbec

Cada 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec, el vino emblemático nacional y reconocido en el mundo.
Sociedad 17 de Abril de 2024
17 de abril, Día Mundial del Malbec

El 17 de abril es el Día Mundial del Malbec, oriundo de Burdeos, Francia; esta uva fue introducida en Argentina por el ingeniero agrónomo francés Michel Pouget en 1853.

¿Por qué se celebra en esta fecha?

Porque fue en ese año cuando se presentó en la Legislatura provincial de Mendoza el proyecto impulsado por Domingo Faustino Sarmiento que contemplaba la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura.

Esta variedad encontró en Argentina su lugar en el mundo, expresando todo su potencial y características que la diferencian del resto de las variedades presentes en el país, por eso se lo identifica como un varietal insignia argentino y por tener la producción vitivinícola más grande, presente en 17 provincias.

Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de Malbec del pais, seguida por San Juan alcanzando en 2023 las 39.635 ha (84,4%).

 

En el Mercado Externo Durante el año 2023 las exportaciones de vinos varietales elaborados con la variedad Malbec (puro+cortes) alcanzaron un total de 1.250.977 hl, por un valor FOB de 433.948.000 dólares, lo que determina un precio medio por litro de vino de 3,47 dólares.

Según los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el vino Malbec es una de las variedades más difundidas y con mayor crecimiento. En 2023 la producción total de uvas fue de 3.230.996 quintales y se ubicó entre las de mayor producción del país con un 22,2% de la producción total del país. A la par también se ha observado que por segundo año consecutivo, la cosecha del Malbec disminuyó.

Al momento de elegir, los argentinos consumen el varietal puro (94,2%) mientras que el resto corresponde al corte de Malbec con otra variedad (5,8%). En la actualidad, el mercado interno viene con grandes bajas y no se espera recuperación en este año debido a la recesión existente. De este modo, mientras algunos esperan que la crisis pase en unos meses, otros no son tan optimistas y el mercado externo se convierte en la mejor opción.

Exportaciones en baja y su futuro

Las exportaciones de Malbec vienen en aumento desde el 2014 (3,7% más), pero se ha registrado una baja en la comercialización de los últimos dos años. Desde Wines of Argentina (Wofa), destacaron que los casi 1.300 millones de hectolitros exportados en 2023 de Malbec representan el 69,3% del total del volumen de vinos. Cifra que equivalió a U$S410,5 millones y que se reparte mayoritariamente (71%) en la venta de Malbec fraccionado, es decir en botella con mayor valor agregado.

PUBLICIDAD
Comentarios
Más de Sociedad
Alerta meteorológica hoy por viento fuerte: cinco provincias afectadas
Se espera una jornada de lunes con clima adverso para diversas zonas del país. Qué dice el informe del Servicio Meteorológico Nacional.
AYER
Tarjeta alimentar: oficializan los nuevos montos con el aumento del 9,38%
La actualización de los valores de la prestación se hará efectiva a partir de mayo.
25/04/2024
Anses: en cuánto queda la jubilación mínima en mayo 2024
La Administración Nacional de la Seguridad Social confirmó que los jubilados percibirán un aumento de los haberes mínimos y máximos en mayo.
23/04/2024
Anses confirmó cuál será la jubilación mínima desde mayo
Teniendo en cuenta que la inflación de marzo llegó al 11%, el Gobierno detalló de cuánto será la jubilación mínima el próximo mes.
16/04/2024
Cuáles son los colores de ropa que más atraen a los mosquitos
A pesar de la disminución en la actividad y reproducción del Aedes aegypti, la epidemia todavía no llegó a su fin
13/04/2024
Quiénes pueden cobrar el bono extra de $90 mil en abril
La Administración Nacional de Seguridad Social pagará ese bono especial a un grupo de beneficiarios.
13/04/2024