Justicia

El Presidente oficializó a Lijo y García Mansilla para la Corte Suprema de Justicia

Milei oficializó a través del Boletín Oficial su propuesta para que el juez federal y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral sean parte de la Corte Suprema de Justicia.
País 15 de Abril de 2024
El Presidente oficializó a Lijo y García Mansilla para la Corte Suprema de Justicia

El presidente Javier Milei oficializó a través del Boletín Oficial su propuesta para que el juez federal Ariel Lijo y el decano de la facultad de Derecho de la Universidad Austral, Manuel García Mansilla, integren la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La publicación se da en el medio de la polémica que generó, sobre todo, el nombre del primero de ellos. 

A partir de ahora, se abre un período de 15 días para que la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales presentes observaciones. 

Actualmente, la Corte Suprema cuenta con cuatro integrantes: Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rozenskraft y Juan Carlos Maqueda. Este último está próximo a cumplir los 75 años y dejar su cargo. Por otro lado, hay otra vacante en la Corte, que dejó la doctora Elena Highton de Nolasco. 

Es por ello que Milei quiere acelerar los procesos y lograr que para noviembre los dos abogados están en condiciones de poder asumir los cargos de los juristas. 

"En el marco de lo establecido en el artículo 4º del Decreto Nº222/03 (modificado por Decreto N°267/24), se hace saber que a efectos de cubrir la vacante de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se ha propuesto al juez federal Ariel Lijo y al jurista Manuel García Mansilla”, expresa la publicación del Boletín Oficial de este lunes. 

Sobre Lijo, el aviso oficial lo da a conocer como un abogado recibido de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y como una persona que desde el 2004 es titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4 de Capital Federal. Por otro lado, sobre García Mansilla, el Boletín Oficial explica que hizo un posgrado en la Georgetown University de Washington y que desde el 2019 es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. 

PUBLICIDAD

En ambos casos, el anuncio oficial informa que “los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos, podrán en el plazo de 15 días a contar desde la última publicación en el Boletín Oficial, presentar al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, por escrito y de modo fundado y documentado, las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto de los incluidos en el proceso de preselección".

Comentarios
Más de País
Dengue: se reportaron 63.399 contagios y 42 muertos en la última semana
De acuerdo al último boletín del Ministerio de Salud, en los últimos 7 días se mantuvo la cantidad de contagios y el número de fallecidos volvió a crecer. Fuerte incremento en Córdoba.
AYER
La CGT vuelve a desafiar a Javier Milei con una movilización para el Día del Trabajador
La central sindical realizará una marcha este miércoles, en la previa del paro nacional que encabezarán el próximo 9 de mayo.
AYER
El Presidente mostró un mensaje y un perfil más calmo frente a un sector al que necesita retener
Milei lanzó un mensaje que apaciguó la tensión con los estudiantes y apuntó exclusivamente contra "la casta".
25/04/2024
El litio enfrenta a gobernadores con el gobierno nacional
Los mandararios de Catamarca, Salta y Jujuy que integran la Mesa del Litio reivindicaron el rol del mineral en las economías del NOA y la jurisdicción provincial sobre la riqueza.
25/04/2024
El Gobierno oficializó la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo para el 30 de abril
Los representantes de los gremios, empresarios y el propio Estado se reunirán para buscar definir una nueva actualización en el piso salarial.
24/04/2024
Atentado a la Amia: Argentina pidió detener al ministro iraní Ahmad Vahidi
Se lo solicitó a Pakistán y Sri Lanka, en donde se encuentra de visita oficial.
23/04/2024