Unesco: en las escuelas del mundo se perdieron dos tercios del año

El organismo afirmó que no hubo clases presenciales durante 22 semanas y afectó a más de 800 millones de estudiantes.
Educación 24 de Enero de 2021
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Las escuelas en el mundo estuvieron cerradas 22 semanas, lo que equivale a dos tercios del año académico debido a la pandemia del coronavirus, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El organismo cultural de las Naciones Unidas señaló que más de 800 millones de estudiantes, equivalente a más de la mitad de la población mundial estudiantil, siguen enfrentándose a importantes interrupciones en su educación, desde el cierre total de las escuelas en 31 países hasta la reducción de los horarios académicos en otros 48.

El informe del organismo llega cuando en Argentina se debate por la vuelta a la las clases presenciales en todo el país con gremios docentes que se oponen a retornar a las escuelas.

El mapa de seguimiento interactivo de la UNESCO señala que desde el inicio de la pandemia, las escuelas han estado cerradas por completo durante una media de 3,5 meses (14 semanas), mientras que la cifra se eleva a 5,5 meses (22 semanas) –equivalente a dos tercios de un año académico- si se tienen en cuenta los cierres de escuelas en zonas localizadas.

En América Latina las escuelas estuvieron cerradas en promedio 20 semanas en forma completa, dos meses y medio en Europa, y sólo un mes en Oceanía.

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La duración de los cierres completos y localizados superó los siete meses (29 semanas) de media en América Latina y el Caribe, en comparación con la media mundial de cinco meses y medio (22 semanas).

Los gobiernos se han esforzado en reducir al mínimo los cierres a nivel nacional y se pasó de 190 países durante el peor momento de la pandemia, en abril de 2020, a 30 países en la actualidad, mientras que hoy en día, las escuelas están totalmente abiertas en 101 países.

La directora general de UNESCO, Audrey Azoulay, ha advertido que "los cierres prolongados y repetidos de los centros educativos están teniendo un creciente coste psicosocial para los estudiantes, aumentando las pérdidas de aprendizaje y el riesgo de abandono escolar, lo que afecta de forma desproporcionada a los más vulnerables".

También señaló que "el cierre total de las escuelas debe ser, por tanto, el último recurso y su reapertura en condiciones de seguridad, una prioridad".

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